Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

8/26/2008

Premio internacional de poesía mística Fernando Rielo

El galardón poético "Fernando Rielo" dedicado a poemas místicos llega en octubre a su XXVIII edición y ofrece 7.000 euros a la obra ganadora. El tema de las composiciones versará sobre poesía mística, es decir, "aquella que expresa los valores espirituales del hombre en su honda significación religiosa."

Según las bases, pueden optar al premio poemarios inéditos, presentados por su autor, escritos en español o en inglés, o traducidos a uno de estos dos idiomas, y cuya extensión no sea inferior a los 600 versos ni superior a los 1.300. En las bases se lee que el jurado podrá proponer a la Fundación, de entre todas las obras presentadas, una selección de poemas "de neto valor místico" para que aquélla, si lo juzga oportuno, la publique. Los derechos de autor de la primera edición de la obra ganadora consistirán en el abono del Premio y la entrega de 100 ejemplares.

El fundador de los Misioneros Identes Fernando Rielo -a cuyo nombre y memoria se dedica el premio- definió en la sede de la UNESCO la poesía como "forma de una cultura que pasa por una espiritualidad insobornable". Además del dinero en metálico, el ganador verá la publicación de la obra. Los poemarios que se presenten deberán llevar en su portada el título de la obra, el nombre del autor, su dirección postal, electrónica si la tuviera, y el teléfono. Consecuentemente, se prohíbe el uso de plica y de seudónimo.

El envío se hará, preferentemente, por correo electrónico en formato PDF a premiomundial@rielo.com. No obstante, a los autores que no les sea posible cumplir este requisito, se les admitirá la entrega de su obra en las oficinas de la Fundación en Madrid o su envío por correo postal. En este caso, el poemario deberá presentarse en un único ejemplar, impreso o mecanografiado, debidamente cosido, grapado o encuadernado, acompañando, a ser posible, una versión en soporte informático.

Fernando Rielo Pardal nació en Madrid el 28 de agosto de 1923. Fallece en Nueva York el 6 de diciembre de 2004, donde residía desde 1988 por especial asistencia médica, con algunos colaboradores de su Escuela Idente. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Loja, Miembro de la "Academia Norteamericana de la Lengua Española" y del "Centro Internacional de Estudios Hispánicos", Fernando Rielo se caracteriza, además de poseer un sistema propio de pensamiento, por su extraordinaria creatividad religiosa y civil.

Funda en 1959 un Instituto religioso, Misioneros Identes, al que imprime en pocos años una gran proyección internacional creando unos setenta centros en veinticinco países.

En la década de los setenta y comienzos de los ochenta, funda, asimismo, varios organismos culturales y humanitarios: la Escuela Idente, que, como Instituto Superior de Ciencias y Letras, tiene establecidos convenios con diversas universidades extranjeras; la Fundación Fernando Rielo, que se irradia internacionalmente por medio de su Premio Mundial de Poesía Mística, con el Premio Estanislao Polonus para hispanistas universitarios en Polonia, con la publicación de la revista plurilingüe de poesía, ensayo y crítica literaria, Equivalencias, y con la creación de las aulas de Pensamiento, Poesía y Literatura, Pedagogía, Teología y Música, colaborando con varias universidades y centros de cultura e investigación.

Entre otras fundaciones civiles de Fernando Rielo, hay que destacar, por su incidencia en el mundo universitario: la Juventud Idente, que pretende unir en los más altos ideales culturales y morales a jóvenes de distintos países, razas y creencias, para formación de un Parlamento Universal de la Juventud; la Fundación Idente de Estudios e investigación que tiene como mision específica el diálogo con el mundo intelectual, la Cátedra de Lengua, Literatura y Pensamiento español, en la Universidad de Filipinas para difusión de la cultura hispánica.

Otro de los rasgos humanitarios de Fernando Rielo se refleja también en fundaciones dedicadas a la atención médica: la Asociación Sanitaria Fernando Rielo, establecida en Roma para dedicación, en colaboración con Cáritas Internacional, a la asistencia médica y civil de los inmigrantes, y la Escuela biomédica Fernando Rielo para postgraduados en el campo de la práctica e investigación médicas.

Fuente: Radio Vaticano

No hay comentarios: