Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

7/30/2008

Premio Abigael Bohórquez

Convocan al Premio Nacional de Ensayo Abigael Bohórquez 2008

El Premio Abigael Bohórquez, cuya fecha límite de participación es el 31 de agosto, es una de las convocatorias más importantes del Centro Cultural Tijuana desde 1998, y tiene el propósito de impulsar e incentivar la producción literaria en la República mexicana.
Teresa Vicencio Alvarez, directora general del Centro Cultural Tijuana (Cecut), comentó que el premio rinde tributo al escritor sonorense Abigael Bohórquez y reconoce su trayectoria como baluarte regional por sus aportaciones a la literatura nacional.

Desde sus inicios, agregó, este concurso ha explorado diversas plumas reconocidas a nivel nacional, ya que lo han ganado escritores de Baja California, Aguascalientes, Distrito Federal y Guadalajara y este año espera una respuesta igualmente favorable.

Según la convocatoria, podrán participar en este certamen todos los escritores residentes en México con un ensayo o libro de ensayos inéditos de entre 60 y 100 cuartillas, de tema y forma libres.

Los participantes deberán inscribirse bajo seudónimo, y adjuntar en un sobre cerrado su identificación con dirección, número telefónico y título del libro.

Estas plicas serán depositadas en una notaría pública de la ciudad de Tijuana para que en el momento correspondiente se abra únicamente la que el jurado señale. Las demás serán destruidas.

Los trabajos podrán ser entregados personalmente o enviados por correo o paquetería a la Gerencia de Literatura del Centro Cultural Tijuana, ubicada en Paseo de los Héroes Número 9350, Zona Urbana Río Tijuana, Tijuana B.C., C.P 22010. También se recibirán por correo electrónico, a la dirección literatura@cecut.gob.mx: Para mayores informes llamar al teléfono 01 (664) 6 87 96 49.

La recepción de los ensayos concluirá el 31 de agosto de 2008 y el fallo del jurado -integrado por escritores de reconocido prestigio-, será emitido durante noviembre de 2008 y publicado en diversos medios de comunicación, así como en la página de Internet del Cecut.

Los derechos de la primera edición del libro ganador serán propiedad exclusiva de las instituciones convocantes, y en el caso de existir ediciones subsecuentes de este libro, se harán con base en la Ley de Derechos de Autor.

Para asegurar la imparcialidad del concurso no podrán participar los autores que hayan obtenido este premio con anterioridad, ni las obras que hayan sido premiadas en certámenes similares o trabajos que se encuentren participando en otros concursos en espera de dictamen, ni tesis profesionales.

Los resultados que ha generado el concurso, señaló Vicencio µlvarez, muestran una riqueza intelectual importante por la variedad de las propuestas, toda vez que los ensayos ganadores han variado desde el discurso filosófico hasta la reflexión social.

El encuentro literario es organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, el Instituto de Cultura de Baja California y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste.

Con estas actividades paralelas, el Centro Cultural Tijuana reafirma su compromiso de proponer ofertas culturales y promover e impulsar el desarrollo artístico.

El Centro Cultural Tijuana pone a disposición de los interesados la página de Internet www.cecut.gob.mx para ampliar información acerca de esta convocatoria.

No hay comentarios: