Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

7/31/2008

Letras del Bicentenario

El certamen internacional de literatura "Letras del Bicentenario" modificó su formato para ampliar el plazo de recepción de obras inéditas en español hasta el 12 de noviembre, agregó el nombre de "Sor Juana Inés de la Cruz" a su título e incrementó el monto económico a sus cinco premios.

En conferencia de prensa ofrecida la víspera en esta ciudad, el secretario técnico de ese organismo, José Alejandro Vargas Castro, informó que el certamen se inscribe en las acciones que el gobierno del Estado de México realiza para celebrar el Bicentenario de la Independencia del país.

Entre los cambios realizados a la convocatoria lanzada originalmente el 23 de abril pasado, el funcionario citó que los autores pueden participar con obras inéditas, originales y en español, "sin distingo de edad, nacionalidad o sexo. Lo importante es que sean textos de calidad para engrosar nuestra biblioteca".

Vargas Castro se refirió a la Biblioteca Mexiquense del Centenario, que a la fecha cuenta con 107 títulos repartidos en 11 colecciones, mismas que ya están disponibles en las 662 bibliotecas públicas de esa entidad, igual que en 40 facultades y escuelas de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Los interesados, dijo por su parte el presidente del Consejo Consultivo del Bicentenario de la Independencia de México, César Camacho Quiroz, podrán participar en una de las cinco categorías del concurso, que son dramaturgia, poesía, ensayo, novela y cuento, de acuerdo con sus gustos y capacidades.

Cada una de esas categorías ofrece premios en efectivo por 25 mil dólares, 15 mil dólares y cinco mil dólares respectivamente para el primero, segundo y tercer lugar. El fallo del jurado será dado a conocer el 23 de abril de 2009, día que se anunciará también la apertura de la segunda emisión del concurso.

El secretario técnico informó que el 8 de mayo se realizará la ceremonia de premiación. Luego, recapituló al señalar que fue el 4 de octubre de 2006 cuando el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, anunció la creación de la Biblioteca del Bicentenario para evocar las gestas armadas de 1810 y 1910.

"La instalación de ese organismo cultural es parte sustancial de la conmemoración de los acontecimientos emblemáticos de nuestra historia nacional: La guerra de Independencia de 1810 y la Revolución de 1910, sucesos de indudable trascendencia en la configuración del México de hoy", añadió.

Ante Alfonso Sánchez, quien asistió en representación de la Secretaría de Educación Pública del Estado de México, Vargas Castro recordó que el 23 de abril pasado, en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, se anunció la edición de los primeros 100 títulos de la biblioteca.

Destacó que "hoy contamos con siete títulos más y otros que se encuentran en diferentes etapas del proceso editorial, como resultado del trabajo conjunto de quienes forman parte de este esfuerzo colectivo que permite al Estado de México contar con un fondo literario de vanguardia a nivel nacional".

La meta es llegar al umbral del 2010, fecha en que se realizarán las celebraciones por el bicentenario y el centenario con 400 títulos publicados por la Biblioteca. Sin embargo, manifestó que "el deseo generalizado es que esta iniciativa trascienda" la temporalidad de estos festejos.

Fuente: México, 30 Jul (Notimex)

No hay comentarios: