Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

5/15/2008

IX Premio de Ensayo Carmen de Burgos

El Área de Igualdad y Juventud de la Diputación de Almería hace públicas las bases del IX Premio de Ensayo “Carmen de Burgos”, una actividad con la que cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer, con el objeto de promover e incentivar la reflexión sobre mujeres, igualdad y género y en memoria de una almeriense universal.

En dicho certamen podrá participar cualquier persona residente en España, con un texto inédito, escrito en castellano, que no haya sido premiado en ningún otro concurso literario con anterioridad. El texto, que deberá tener una extensión de 80 a 100 folios, a doble espacio, tendrá que presentarse antes del 25 de octubre de este año en el Área de Igualdad y Juventud de la Diputación, ubicada en la Plaza Marín.




El jurado estará compuesto por cinco personas de reconocida trayectoria, especialistas en la materia, cuyo fallo, que se hará público antes del 30 de noviembre, determinará la concesión de un primer y único premio de 4 mil euros. Igualmente, el jurado podrá acordar la realización de una mención especial para algunos de los ensayos finalistas, así como declarar desierto el premio.

El trabajo premiado quedará en poder de la Diputación de Almería y podrá ser editado, previa cesión de los derechos de autor en el acto de entrega del galardón.

En la edición anterior el jurado otorgó dicho premio a la autora Marta Cuñat Romero por su obra “El Enigma de Doña Juana Sagrera. Feminidad y Enfermedad Mental en la España de la Era Isabelina”.

La Colombine

Según la diputada de Igualdad y Juventud, Emma Sola, “Carmen de Burgos fue una almeriense que sobresalió en su tiempo por sus valores personales y, de manera especial, por su lucha en defensa de los derechos de las mujeres, en una época donde la sola referencia a la igualdad entre ambos géneros no era más que una utopía”. Maestra, escritora, traductora y periodista, entre otras muchas actividades, esta mujer, criada en Rodalquilar, se convirtió en una acérrima defensora de la causa feminista. Carmen de Burgos entendió que había llegado el momento de otorgar a la mujer el lugar que se merecía y luchó por ello. Inició por libre los estudios de Magisterio y en cuanto obtuvo el acceso a la enseñanza hizo realidad su sueño de independencia.

Pronto empezó a trabajar en la redacción de El Diario Universal como periodista, firmando sus artículos bajo el pseudónimo de la “Colombine”, nombre bajo el cual bautizaría la célebre tertulia literaria que mantuvo semanalmente en su casa con la flor y nata de los intelectuales de la época: “Los miércoles de Colombine”. Emilia Pardo Bazán, Unamuno, Pío Baroja...y sobre todo, Ramón Gómez de la Serna, con el que compartió su pasión por la literatura, participaron en aquellas encendidas tardes de tertulia.

Las crónicas de la época aseguran que era capaz de escribir tratados y artículos de toda índole, relatos cortos y traducciones de la obra de Salgari, entre otros, además de ejercer como profesora de sordomudos y ciegos. Llegó a ser la primera mujer corresponsal de guerra cuando fue enviada a cubrir el conflicto de África desde Melilla, ocasión que la impulsó a viajar y a conocer otros mundos. Se hicieron famosos sus libros de viajes en los que relataba minuciosamente sus descubrimientos. “Un viaje es como una gran biblioteca, puesta en fila, con los libros abiertos en lo más interesante, que vamos leyendo al pasar”, solía decir.

En los años 20 Carmen de Burgos empezó a interesarse por la política y, de manera particular, por el papel de la mujer en la sociedad. Su conciencia feminista se fue desarrollando poco a poco hasta llegar a pedir la legalización del divorcio y el sufragio femenino en apoyo a Clara Campoamor.

Murió en 1932, mientras pronunciaba una conferencia. En una de sus necrológicas un periodista de la época dijo de ella “que amaba a sus ideales más que a su propia vida”.


Premios Anteriores del Certamen “Carmen de Burgos”:

Año 2000: “Las Cartas Rotas. Espacio de Igualdad y Feminización en la red internet”. Ensayo sobre la presencia de las mujeres en la Red. Autora: Dª Remedios Zafra. Córdoba.
Año 2001: “La presencia de la mujer en la vida política y parlamentaria española: de la conquista del voto femenino a la democracia paritaria”. Ensayo sobre la participación política de las mujeres. Autor: D. Fernando García-Mercadar Garcia-Loigorri. Zaragoza.
Año 2002: “Salud reproductiva de las mujeres inmigrantes”. Ensayo sobre los aspectos del cuidado y la salud de las mujeres inmigrantes. Autora: Dª Mª Isabel Oliver Reche. Almería.
Año 2003: “Una revisión de la modernidad desde la perspectiva de género. Tres relatos de Carmen de Burgos”. Autora: Dª Mª Pilar Rodríguez Pérez. San Sebastián.
Año 2004. Ensayo premiado: “La imagen de la mujer en la obra gráfica de Miguel Salmerón Pellón”. Autora: Dª Mónica Sicre Pérez.
Año 2005. Ensayo premiado. “Salud, Género y Discurso de las Mujeres Cuidadoras en la Época de Entresiglos”, Autora: Dª Carmen González Canalejo.
Año 2006. Ensayo premiado: “Los Dilemas del Antiesencialismo en la Teoría Contemporánea”, Autora: Leticia Inés Sabsay.
Año 2007.Ensayo premiado: “El enigma de doña Juana Sagrera. Feminidad y enfermedad mental en la España de la era Isabelina”. Autora: Marta Cuñat Romero.

Fuente: Cultura y Ocio en Almería

No hay comentarios: