Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

3/10/2008

Hay Festival Alhambra

Umberto Eco, Adonis, Raja Alem y Tariq Ramadan protagonizarán el Hay Festival Alhambra
El brazo granadino del festival literario discurrirá durante cuatro días de abril buscando el intercambio entre Oriente y Occidente


Más de 40 escritores, procedentes en su mayoría de países árabes, participarán en Granada del 3 al 6 de abril en el Hay Festival Alhambra, que estará dedicado al diálogo cultural entre Oriente y Occidente y que durante cuatro días convertirá a la ciudad española en "la fiesta de la palabra".

Un homenaje al escritor granadino Francisco Ayala abrirá las actividades del Hay Festival, que contará con la intervención del italiano Umberto Eco, el libanés Adonis, candidato al Premio Nobel desde hace años; los españoles Juan Goytisolo, Almudena Grandes y Luis García Montero, el hispanista británico Paul Preston, el palestino Murid Barguti, la saudí Raja Alem y el suizo de origen egipcio Tariq Ramadan, entre otros muchos.

El Hay Festival nació hace algo más de veinte años en el pequeño pueblo galés de Hay-on-Way, famoso porque con 1.500 habitantes tiene unas 40 librerías.

Su objetivo es debatir sobre literatura, historia, arte y música, pero siempre en medio de un ambiente informal y festivo.

En la actualidad, este festival que el ex presidente estadounidense Bill Clinton definió como el "Woodstock de las ideas", es uno de los encuentros literarios más importantes del mundo y ha exportado su fórmula a varias ciudades europeas y a la colombiana de Cartagena de Indias.

Palabra es intercambio

En España, Segovia ha acogido hasta ahora dos ediciones con gran éxito de participación, tanto de escritores como de público, y, a partir de este año, el Hay Festival se celebrará también en Granada, ciudad que, como pocas, es símbolo del intercambio cultural entre la cultura cristiana y la árabe.

Como dijo Peter Florence, en la presentación del festival en Madrid, la edición de Granada constituye "una oportunidad increíble" para profundizar en cuestiones de actualidad, con especial acento en "el intercambio entre la cultura árabe y la europea", y se hará a través de los escritores, "que tienen licencia para poder decir la verdad".

El cantaor Enrique Morente dará un concierto el 5 de abril y Joaquín Sabina mantendrá un encuentro con el poeta Luis García Montero.

La exposición Literal acercará la figura del portugués João Sarmento y El cielo de Beirut ofrecerá la visión del artista Mazen Kerbaj sobre los bombardeos del Líbano en 2006. Habrá también un debate sobre la cocina española y el legado de Al-Andalus.

Además del ya mencionado poeta Adonis, sin duda una de las figuras de este gran encuentro cultural, y de Raja Alem, una de las pocas escritoras saudíes cuya obra ha sido publicada fuera de su país, el Hay Festival Alhambra contará con la participación de otros escritores como el novelista, dramaturgo y crítico libanés Elias Khouri; las egipcias Ahdaf Soueil y Radwa Ashour, y la escritora española nacida en Marruecos Najat El Hachmi, ganadora del Premio Ramón Llul de novela en catalán.


Fuente: Ana Mendoza | EFE Madrid | 05/03/2008 | en adn.es

No hay comentarios: