Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

12/30/2007

Premio Casa

El poeta chileno Gonzalo Rojas será el invitado especial a la edición 49 del Premio Casa de las Américas

Como cada año desde 1960, llega el próximo enero el Premio Literario Casa de las Américas. Durante diez días, los comprendidos entre el 21 y el 31 de ese mes, veintiún escritores y estudiosos de la literatura latinoamericana y caribeña tendrán a su cargo el análisis de las cientos de obras que llegan al certamen desde todo el continente.

El Premio, que arriba ya a su edición 49 será otorgado esta vez en los géneros de poesía, cuento, ensayo de tema histórico-social, literatura brasileña —con libros de no ficción escritos en portugués y publicados en esa lengua durante el bienio 2006-2007— y literatura caribeña en francés o creole, categoría en la que se presentan obra publicadas durante el período 2004-2007.

En esta ocasión los escritores Carmen Berenguer (Chile), Jorge Boccanera (Argentina), Gustavo Pereira (Venezuela), Juan Manuel Roca (Colombia) y Alex Pausides (Cuba), conforman el jurado de poesía. El de cuento lo integran Mario Bellatín (Perú-México), Luis López Nieves (Puerto Rico), Humberto Mata (Venezuela), Francisco Proaño (Ecuador) y María Elena Llana (Cuba).

La obra ganadora en la categoría de Ensayo histórico-social será determinada por Guillermo Castro (Panamá), Ana Esther Ceceña (México), Frank Hinkelammert (Alemania-Costa Rica), Jorge Mansilla Torres (Bolivia) y Mayra Espina (Cuba). Mientras que José Luis Jobim, Ricardo Rezende y Livia Reis, todos de Brasil, tendrán a su cargo la elección del libro ganador llegado desde ese país. Por su parte Roger Toumson (Guadalupe), Françoise Moulin (Francia) y Rafael Rodríguez Beltrán (Cuba) escogerán aquel que obtenga el Premio en la categoría de Literatura caribeña en francés o creole.

Para inaugurar el Premio el 21 de enero, llegará desde Chile Gonzalo Rojas. Considerado por muchos el mejor poeta vivo de su país y uno de los más grandes del siglo XX en Latinoamérica, será el invitado especial del Premio. Rojas cumplirá sus noventa años, justo un día antes de que su discurso deje inaugurado, en la Sala Che Guevara, este certamen.

Cienfuegos volverá a ser subsede por unos días de los trabajos del Premio, como lo ha sido desde hace ya algunos años. En el hotel Jagua, con vistas a la hermosa bahía de esa ciudad centrosureña de Cuba, el jurado se concentrará en la lectura y análisis de las obras. Pero también desarrollará allí un programa de actividades que incluye visitas a sitios de interés socio-cultural, como la histórica ciudad de Trinidad, y encuentros con escritores, artistas y estudiantes.

En Cienfuegos se presentarán, por primera vez, los libros ganadores del Premio Casa 2007, en edición del Fondo Editorial Casa de las Américas. De manera excepcional esta presentación estará insertada en las campañas Leer América y Leamos más, a celebrarse en esa ciudad durante los últimos días de enero. Con un concierto del reconocido grupo vocal Sampling, el sábado 26 en el teatro Tomás Terry, culminará la estancia del jurado en esa ciudad.

De regreso a la capital los jurados compartirán, en las tardes del lunes 28, martes 29 y miércoles 30, con el público asistente a la Sala Manuel Galich. Estos acostumbrados intercambios que propicia el Premio permiten a los lectores acercarse a las letras de algunos de los mejores escritores de la región en la actualidad.

Momento especial del Premio será la apertura de una exposición del importante artista plástico mexicano José Luis Cuevas, en la Galería Latinoamericana, a las 6:00 p.m. del martes 29. Dibujante, grabador, escultor e ilustrador nacido en la Ciudad de México en 1934, es considerado uno de los iconos del arte de ese país. La Colección Arte de Nuestra América, de la Casa de las Américas, cuenta con una serie de cinco grabados en madera a la fibra, realizados y donados por este artista en una visita que hiciera a La Habana en 2004.

La presentación del los Premios Casa 2007, en la Sala Che Guevara, es cada año otro de los momentos cumbres dentro del programa del concurso. El miércoles 30, a las 4:30 p.m., los lectores interesados podrán tener en sus manos la novela Mil y una, de Susana Silvestre (Argentina); el ensayo Los juegos de la escritura o la (re) escritura de la Historia, de Alberto Abreu (Cuba); la obra de teatro Heptalogía de Hieronymus Bosch: 6. La paranoia, de Rafael Spregelburd (Argentina) y el testimonio Oblivion, de Edda Fabbri (Uruguay).

El Premio Casa 2008 ha sido concebido con mucha “música de fondo”. Además del concierto de Vocal Sampling en el teatro Terry, hay programados otros dos en la capital. El primero de ellos acontecerá, a manera de bienvenida del jurado, el domingo 20 en la Iglesia de San Francisco de Paula, con la intervención de la flautista Niurka González Núñez y el Ensemble Solistas de La Habana. El tercero y último, tendrá lugar el miércoles 30, en la sala Che Guevara, con el protagonismo de la cantante Miriam Ramos y el pianista y compositor Rolando Luna.

El jueves 31, a las siete de la noche, los trabajos de esta edición número 49 cerrarán cuando se den a conocer, en la sala Che Guevara, los Premios Casa 2008.

Fuente: La Ventana

No hay comentarios: