Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

12/30/2007

Fracasará concurso

Versión 2007 de concurso de novela a punto de fracasar

La segunda versión del Premio Nacional de Novela que organiza la Oficialía de Cultura del municipio está al borde del fracaso con solamente dos obras que se presentaron al certamen a tres meses de lanzada la convocatoria e, incluso, con una ampliación del plazo.

Un afiche con la foto de Marcelo Quiroga Santa Cruz pegado en varios lugares de la ciudad fue el principal medio con el que se publicitó el certamen literario, que lleva el nombre del extinto líder socialista.

Sin embargo, los afiches en cuestión no contenían mayor información que el nombre del concurso.

Jhonny Rivera, director de Cultura de municipio, admite que el certamen no ha llenado sus expectativas, pero que están pendientes de la decisión del jurado que será hecho público después de Año Nuevo. Existe la probabilidad de que el concurso sea declarado desierto.

"La verdad es que no nos explicamos porqué el desinterés de la gente, no obstante hemos estado publicitando afiches en el departamento y en el interior del país. O tal vez la cuestión de los premios no ha motivado a los escritores", dijo Rivera.

El "Marcelo Quiroga Santa Cruz" otorga 8.000 bolivianos como premio único y el certamen de cuento "Adela Zamudio" da 5.000 bolivianos.

En tanto, dos de los jurados que calificaron la primera versión del certamen de novela a principios de 2007, los escritores Adolfo Cáceres Romero y Roberto Ágreda, coincidieron en que las convocatorias a la segunda versión a los concursos no fueron suficientemente publicitadas, y a eso se debe su fracaso.

"No saben promocionarlo ni manejarlo. Con publicar una vez la convocatoria en el periódico creen que todos los interesados se van a enterar", dijo Cáceres.

Para el escritor, la razón para la ausencia de postulantes es que mucha gente no se ha enterado del certamen.

Para Roberto Ágreda, otro de los jurados de la primera versión, la falta de información y difusión de la convocatoria es la causa para la ausencia de obras en el certamen de novela. Agregó, además, que en general el municipio no toma en serio la actividad literaria.

"No hay un trabajo de coordinación serio y responsable en esta área. Incluso cuando hay gente dispuesta a promover temas literarios, no se le da la importancia debida", finalizó Ágreda.

Desacuerdos sobre obra

Sobre la premiación del primer certamen del Concurso Nacional de Novela "Marcelo Quiroga Santa Cruz", el escritor Adolfo Cáceres Romero, quien fue jurado del mismo, dijo que no estaba de acuerdo con la obra de Celso Montaño que resultó premiada.

La falla fue de principio, porque había un solo ejemplar de cada novela, "y a los jurados nos han hecho rotar las obras, no podíamos leerlas simultáneamente, estaba muy mal organizado", dijo Cáceres. Agregó que ni siquiera hubo entre los jurados una oportunidad para debatir sobre las novelas presentadas.

"A mí la novela no me gustó (Corazón de Bolivia), no pude acabarla siquiera, es un mamotreto. Más parece un alegato de historia y mal escrito", recordó el escritor, quien afirmó que le rogaron para que firmara el acta porque sin ella no podían publicar la obra.

En tanto, Roberto Ágreda dijo que la novela de Celso Montaño responde a la realidad nacional porque explora el mundo de conflictos de los sectores sociales. "Aunque hay también algunas cosas caprichosas que el género literario se permite".

Ágreda admitió que la decisión de otorgar el premio a Montaño no fue unánime, que otros se inclinaban por otras novelas.

Fuente: Por: Michel Zelada Cabrera en Los Tiempos

No hay comentarios: