Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

12/30/2007

Hay Festival

Escritores, editores y músicos españoles llegarán al Hay Festival en Cartagena

Enrique Hériz, Jorge Herralde Grau, Ana María Moix y Jesus Martín Barbero participarán en el evento literario del 24 al 27 de enero.

Los dos pájaros que han estado volando por España y Latinoamérica durante este año, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat también aterrizarán en Cartagena como parte de la delegación española invitada al Mapfre Hay Festival. Pero ellos no entonarán sus melodías en el evento literario que se celebrará del 24 al 27 de enero. Los dos estarán más como poetas -así los consideran muchos de sus fanáticos- que como músicos.

La charla será conducida por Roberto Pombo, editor general de EL TIEMPO, y versará sobre cómo la literatura influye en la música popular y en los boleros. El encuentro tendrá lugar en el Teatro Heredia.

Luego, el día que finaliza el encuentro, Serrat estará nuevamente en aquel recinto colonial para hacerle un tributo a Roberto Fontanarrosa. Junto con Darío Jaramillo y Daniel Samper Pizano, participará en la conferencia El humor como arte.

Pero los dos músicos no serán los únicos representantes de la Península Ibérica. He aquí una breve reseña sobre los españoles que participarán en las diferentes conferencias de la tercera edición del Hay Festival.

Juan Cruz Ruiz

Desde que se fundó el diario español 'El País', en 1976, este periodista ha trabajado allí. Nació en 1948 y en 1972 publicó su primer libro, titulado 'Crónica de la nada hecha pedazos'. Ejerce el periodismo desde que tenía 13 años. En el 2000, obtuvo el Premio Canarias de Literatura y también ha ganado los premios Benito Pérez Armas y Azorín de Novela.

Jesús Martín-Barbero

Luego de estudiar filosofía y letras en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y de obtener un doctorado, Jesús Martín-Barbero trabajó como director del Departamento de Comunicación de la Universidad del Valle, en Cali, entre 1975 y 1995.

Luego, fue profesor en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara. También ha sido profesor en instituciones de Barcelona y Londres, entre otras ciudades. Hoy, sus teorías y sus análisis sobre los procesos de comunicación son estudiados en diferentes partes del mundo.

Ana María Moix

En 1970, esta mujer nacida en Barcelona, fue el único nombre femenino incluido en la antología 'Nueve novísimos poetas españoles', de Josep M. Castellet, por lo que alcanzó reconocimiento en su país. Ese mismo año ganó el premio Vizcaya de Poesía con No Time for Flowers. Moix, que también es traductora, dirige actualmente las colecciones de poesía y relatos de la editorial Plaza y Janés.

El año pasado, cuando la editorial Bruguera inició una nueva etapa, lo hizo bajo su mando. Ha ganado, entre otros, el Premio Vizcaya de Poesía y el Ciudad de Barcelona. El libro A imagen y semejanza, 1983-1985 recoge toda la obra poética de Moix, en la que se pueden encontrar no pocas referencias autobiográficas.

Enrique de Hériz

Después de publicar su primera novela, 'El día menos pensado', en 1994, este autor se dedicó a la edición y traducción de textos. También estudió filología hispánica, pero ahora está inmerso solo en la literatura. En el 2003 obtuvo el Premio Uned de narrativa breve con el relato Sorda, pero ruidosa.

El diario El Mundo ha calificado la literatura de Hériz como "insólitamente personal y auténtica", mientras que El País ha dicho que el autor tiene un "lenguaje variado, preciso y dúctil, repleto de inesperados hallazgos expresivos".

Estará el sábado 26 de enero en el Claustro de Santo Domingo.

Jorge Herralde Grau

Gracias a la editorial que fundó Herralde, hace más de 30 años, Anagrama, títulos de autores que no escriben en español, como Ian McEwan, Martin Amis y Patricia Highsmith han sido conocidos en el mercado de habla hispana. También los escritores Enrique Vila-Matas, Javier Marías y Álvaro Pombo han publicado sus obras bajo este sello. Herralde es, además, autor del libro Para Roberto Bolaño, en el que ofrece una mirada sobre cómo el chileno llegó a ser tomado en cuenta por la crítica y el público.

Fuente: El Tiempo.com/Cultura

No hay comentarios: