Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

10/20/2007

Millás premiado

El premio Planeta se vio distinguido este año por la potencia fabuladora del escritor y periodista Juan José Millás, que con una novela de corte autobiográfico consiguió los 601.000 euros del premio mejor dotado de las letras españolas. Millás presentó la obra El mundo bajo el título de A ciegas y el pseudónimo de Tiresias, el vidente ciego de Tebas más famoso de la literatura clásica.

En un Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona, que congregó a un millar de selectos comensales del sector editorial, el escritor valenciano admitió que algunos aspectos de su biografía tejían el hilo narrativo de la novela, en la que se presenta la niñez y adolescencia del protagonista, que de joven deja su mundo cargado de referencias para trasladarse con su familia a Madrid. Es algo que vivió el propio escritor, el cuarto de nueve hermanos, y que contaba apenas seis años, según recordó ayer, cuando sus padres dejaron la Valencia natal para trasladarse a la capital. “Si se navega en la vida de los escritores, siempre hay algo que se rompió”, comentó.

Nacido en Valencia en 1946, pero desde los seis años residente en Madrid, Juan José Millás es conocido como escritor y columnista de El País. De una reconocida influencia del argentino Julio Cortázar, Millás comenzó publicando Cerbero son las sombras, que obtuvo el premio Sésamo de novela en 1995.

En 1990 obtuvo el Premio Nadal de Novela con La soledad era esto y luego escribió novelas y relatos, entre los que destacaron Primavera de luto y otros cuentos (1992), Ella imagina y otras obsesiones de Vicente Holgado (1994), Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995), Cuentos a la intemperie (1997), y No mires debajo de la cama (1999), entre otras.

Como articulista en el diario El País recibió los premios Continente (1998), el Tiflos (1998), el de la crítica de la Asociación de escritores y críticos de Valencia (1999) y el Mariano de Cavia de periodismo (1999).


Casi 500 originales de todo el mundo, 99 de los cuales provenientes del continente americano, se habían presentado inicialmente a este premio, dotado con 601.000 euros para el ganador y 150.250 euros para el finalista.

Una quinta parte del total de los aspirantes al premio más prestigioso de la edición en castellano procedían del continente americano: 15 originales de Argentina, 14 de Colombia, 12 de Perú, 3 de Chile, dos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Venezuela y uno de Ecuador y Uruguay. Asimismo, 22 provinieron de México, dos de Costa Rica y Panamá y uno de Cuba, El Salvador y Honduras.


UN LECTOR ENCICLOPÉDICO

Juan José Millás afirma que su afición a la literatura nació cuando una tarde de la infancia leyó el artículo “Muerte” de la enciclopedia Espasa. Estudió la carrera de Filosofía y Letras en Madrid, que no terminó, alternando los estudios con diversos trabajos. Influido por Dostoyevski y Kafka en sus inicios, casado con una psicoanalista, sus novelas combinan un gélido planteamiento del paisaje urbano como territorio semifantástico con una angustiosa visión del ser humano, en tanto que sometido a fuerzas y casualidades que constantemente le desbordan.

Hace menos de diez años que comenzó su labor periodística en “El País” y en más medios de comunicación. Parece poco tiempo para la popularidad de la que goza. Comenzó como escritor de culto, gracias al Premio Sésamo de 1974, pero hoy en día no se sabe qué decir primero, si Millás es periodista o escritor. Por ambas actividades es una de las plumas más queridas y admiradas de nuestro tiempo por los lectores españoles y extranjeros.

No hay comentarios: