Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

10/14/2007

Lozano premiado

Entregarán “Premio Runa Simi de Oro” a Manuel Lozano

La Fundación Runa Simi, con sede en Perú y Alemania, ha instituido recientemente el “Premio Runa Simi de Oro”, destinado a distinguir la trayectoria de escritores de diferentes regiones del mundo. Este año ha decidido otorgar el Premio -por votación unánime de los integrantes del jurado- al escritor argentino Manuel Lozano.

TRAYECTORIA DE MANUEL LOZANO

Manuel Lozano nació en Córdoba, Argentina. Es poeta, narrador, crítico literario y ensayista. Autor de “Libro de Amenemope” (Torres Agüero, Bs. As., 1987), “La línea y el círculo” (Ediciones Corregidor, Bs. As., 1988, reimpresión 1990), “Tratado sobre la rotación de los encantos” (Libros de la Isla Iluminada, Barcelona, 1992), “Bizancio bajo las aguas”, “La noche desnuda de rostro ciego”, “La rueca dorada”, “Iconostacio”, y “Silvina Ocampo: La paradoja y lo sublime”, entre otros. Está traducido al inglés, francés, árabe, italiano y catalán, estando su obra publicada en múltiples antologías.

Ha cursado estudios de literatura y lingüistica en Europa. Es “Máster en Historia de la Cultura Argentina”, por el cual recibió la medalla “Victoria Ocampo”, por la máxima calificación obtenida con un ensayo sobre Silvina Ocampo; Máster en Comunicación, y Doctor Honoris Causa en Filosofía de la Educación, distinción que le fuera otorgada por el Consejo Iberoamericano de Educación en dos oprtunidades (2004 y 2007.)

Manuel Lozano ha obtenido 51 premios nacionales e internacionales, entre ellos: Primer Premio Fondo Nacional de las Artes, Premio Ministerio de Asuntos Sociales de España, Faja de Honor de la SADE, Premio Universidad de La Plata, Beca del Fondo Nacional de las Artes, Premio a la Excelencia Educativa (Perú), Premio de la California State University, Premio Interletras de Madrid, entre otros.

En 1992, fue el único escritor joven latinomericano invitado especialmente para disertar en la “La Maison Internationale de la Poèsie”, con sede en Liège, Bélgica, y coordinada por Monsieur Arthur Haulot. En dicho evento, presentó su ensayo “Olga Orozco: entre las emisarias y las verdugas”, un análisis del corpus literario de la autora de “La oscuridad es otro sol”.

Ese mismo año, fue elegido por un prestigioso jurado -por unanimidad- “Joven Sobresaliente de la República Argentina”, Premio otorgado por la Cámara Junior. En 1993, fue becado por el Gobierno español junto a grandes figuras de la literatura mundial, como los Premios Nobel José Saramago y Wole Soyinka, Juan José Goytisolo, Edwin Al-Kharrat, Jorge Amado, Ana María Matute y Mario Benedetti.

Ha recibido elogios de los más grandes escritores argentinos. Siendo Lozano un adolescente, Borges escribió de él: “Nos deslumbra con páginas memorables. Descubro que tiene el hábito de frecuentar el universo de traducirlo en misteriosas y afortunadas invenciones”. Olga Orozco: “Príncipe en su territorio de prodigios, sus méritos ampliamente conocidos y reconocidos en nuestro país y el exterior, suman el brillo verbal más la alta calidad de su produccción literaria”. Silvina Ocampo: “Sus poemas y relatos me transportan a los infiernos del cielo, a Paraísos que creí perdidos para siempre. ¡Lo esperé durante tanto tiempo!”
Nélida Piñón (Premio Príncipe de Asturias, 2005, Premio Juan Rulfo): “Manuel Lozano tiene un raro don, es un poeta incantatorio”.

Creó en 2000, la Fundación FIED (Fundación Interdisciplinaria de Estudios para el Desarrollo), con sedes en Bs As y Córdoba, destinada a la investigación y capacitación en diversas áreas del pensamiento, conjuntamente con la “Escuela de Escritura Silvina Ocampo”. Desde 2006, conduce el programa El Oro de los Tigres

Manuel Lozano regresó recientemente de un viaje por España y Francia, países donde presentó conferencias, cursos y seminarios sobre literatura fantástica argentina, Borges y Silvina Ocampo, entrevistando y recibiendo elogios de escritores de la talla de Jaime Siles y Luis Antonio de Villena.

No hay comentarios: