Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

9/25/2007

Luto en el Arte

Dos destacadas figuras del arte y la cultura nacional fallecieron el domingo recién pasado. Se trata del escritor Alfonso Enrique Barrientos y del actor y director de teatro Adolfo Hernández Solís.

Alfonso E. Barrientos
Escritor, dramaturgo y crítico literario, falleció a la edad de 86 años.

Barrientos perteneció a la Generación de 1940 y su trayectoria fue reconocida con varios galardones como el Jaguar de Oro, La Democracia, Escuintla (1985); el Premio Miguel Ángel Asturias, (1995); la medalla Estrella Bolivariana (1996).

Además, ganó varios premios literarios en los Juegos Florales de Quetzaltenango, Coatepeque y Cobán. Su obra publicada abarca diversos géneros literarios entre cuento, novela, teatro, ensayo y biografías. Además, fue columnista del vespertino La Hora, en donde también fungió como encargado de suplementos. Sus restos fueron inhumados ayer en el cementerio Los Parques.

Adolfo Hernández
Actor y director de teatro, falleció el domingo recién pasado, a los 70 años de edad.

Trabajó desde que comenzó sus estudios, en 1955, con el Teatro de Arte Universitario, TAU. Se graduó de maestro especializado en teatro. Con la obra Popol Vuh viajó por Europa y el cercano Oriente.

Estudió la Licenciatura en Letras en la Universidad de San Carlos De Guatemala.

Participó en casi todos los montajes y giras de misiones ambulantes del TAU.

Fue miembro fundador del Grupo Diez, del Grupo de Teatro de la Alianza Francesa, del Laboratorio de Experimentación Teatral y del Teatro Estudio Avance. Fue catedrático de la Escuela Nacional de Arte Dramático durante 20 años.

No hay comentarios: