Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

8/27/2007

Mistral

Gabriela Mistral y la maraña de los derechos de autor

De acuerdo a un estudioso de derecho chileno, cuando Gabriela Mistral murió en Estados Unidos en 1957 había por lo menos dos certezas. Primero, su deseo fue que los dineros obtenidos por la venta póstuma de sus libros en Latinoamérica fuera para los niños de Montegrande. Segundo, su obra pasaría al dominio público el año 2007, cincuenta años luego de su muerte.
Pero ninguno de estos objetivos se está cumpliendo


A la muerte de Gabriela Mistral se hizo público su testamento donde la premio Nobel, consciente de los problemas que podían provocarse con su herencia luego de su muerte, días antes de su muerte decidió dejar estipulado el destino de muchos de sus bienes, documento que entre otras cosas sostenía que

(…) todos los dineros que se me deban que provengan de la venta de mis obras literarias en América del Sur, se los lego a los niños pobres del pueblo de Montegrande, Valle de Elqui, Chile. Dichos dineros deberán ser pagados a la referida Orden de San Francisco la que los recibirá y distribuirá, y la que decidirá acerca de qué niño o niños han de recibir este beneficio (…)


“Llama la atención que lo que más se haya repetido en la prensa es el deseo de la Mistral que los niños de Montegrande se beneficien de las ventas de sus obras. Y se ha repetido que el hecho que falten aún 20 años más para que sus obras pasen al dominio público es una buena noticia para estos niños que no han podido disfrutar de los beneficios según los deseos de nuestra premio Nobel”

No hay comentarios: