Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

6/26/2008

Premio Príncipe de Asturias

Margaret Atwood ganó el Premio Príncipe de Asturias en Letras

Apenas se enteró de que había ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, anunciado ayer en la ciudad de Oviedo, la escritora canadiense Margaret Atwood expresó su sorpresa y calificó el galardón como "muy importante".

El jurado ponderó "su espléndida obra literaria" y la distinguió por "asumir inteligentemente la tradición clásica, defender la dignidad de las mujeres y denunciar situaciones de injusticia social". También elogió la agudeza e ironía de la poeta y escritora, de 69 años, reconocida, además, por su militancia feminista y su defensa de los derechos humanos. El premio, dotado de 50.000 euros y una escultura de Joan Miró, será entregado por el príncipe Felipe, en octubre próximo.

Las apuestas se dividían, hasta conocerse el fallo del jurado en Oviedo, entre un ganador en lengua castellana, Juan Goytisolo, y el resto de los finalistas en otras lenguas. El último autor hispanohablante en obtener la distinción fue el guatemalteco Augusto Monterroso, hace ocho años.

El director general de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, puso de relieve frente a la "internacionalización" positiva de la distinción, la necesidad de reconocer "la potencia cultural del mundo hispanohablante en la creación literaria". Sin embargo, al anunciarse el nombre de Atwood, no dudó en expresar que se trata de "una novelista de valía universalmente reconocida".

Fuente: La Nación, Publicado el Jueves 26 de junio de 2008.

No hay comentarios: