Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

6/04/2008

Premio Clarín de Novela

Con un jurado internacional se lanza el Premio Clarín de Novela
Lo preside el Nobel José Saramago. La publicación en el sello Clarín-Alfaguara y 100 mil pesos es el premio de un certamen consagratorio en el mundo de habla hispana. Se reciben originales hasta el 30 de julio. Una década de historia y de historias. El Premio Clarín de Novela se ha consolidado como uno de los más prestigiosos y transparentes en habla hispana, promoviendo y afirmando el talento literario de sus creadores. Ahora avanza hacia su 11 edición ininterrumpida con una nueva convocatoria: hasta el 30 de julio, todos los autores que residan en cualquier lugar del mundo y que escriban en lengua castellana, podrán enviar sus originales a este certamen cuyo dictamen final, una vez más, estará en manos de un jurado de relevancia internacional.

Este año será presidido por el Premio Nobel portugués José Saramago, acompañado por los escritores y periodistas españoles Juan Cruz y Rosa Montero, y el ensayista y novelista argentino Alberto Manguel. Ellos elegirán la novela que se hará acreedora de los 100 mil pesos del premio más la publicación del libro con el sello Clarín-Alfaguara.

Habrá que esperar hasta fines de octubre para develar el misterio. Tanto al jurado como al comité de lectores que evalúa las obras recibidas les espera una ardua tarea: durante estos diez años, el Premio Clarín de Novela ha tenido el orgullo y a la vez el desafío de establecer un récord para este tipo de certámenes, con un promedio de casi mil obras recibidas en cada edición.

La novela argentina de mayor venta en los últimos años, Las viudas de los jueves de Claudia Piñeiro, recibió el Premio Clarín de Novela 2005, elegida entre otras 1. 367 obras. Escritores como Pedro Mairal y Leopoldo Brizuela ya son figuras consagradas de la narrativa argentina y creadores de una obra con proyección internacional. Adolfo Bioy Casares, Augusto Roa Bastos y Guillermo Cabrera Infante eligieron como ganadora en 1998 a la novela de Mairal, Una noche con Sabrina Love, que fue llevada al cine por Alejandro Agresti. Al año siguiente, Inglaterra, una fábula de Brizuela fue seleccionada entre 804 títulos por Roa Bastos, Vlady Kociancich y Andrés Rivera.

Otros ganadores del Premio Clarín, como Cristina Feijóo (Memorias del río inmóvil, 2001), Patricia Suárez (Perdida en el momento, 2003) y Betina González (Arte menor, 2006), siguieron cosechando premios y consolidando su carrera literaria. Lo mismo que el resto de los escritores premiados: Pablo Toledo (Se esconde tras los ojos, 2000), Las Ingratas (María Henestrosa, 2002), Angela Pradelli (El lugar del padre, 2004) y Norma Huidobro (El lugar perdido, 2007).

"Este premio tiene cada día más prestigio, ha alcanzado una consolidación muy clara y la prueba de ello es la calidad de las obras que se han presentado a esta edición", señaló el año pasado Rosa Montero. Así que escritores, manos a la obra. Como se ha dicho, los originales se recibirán hasta el 30 de julio en Juramento 2853, piso 1ø, oficina B, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Código Postal Argentino 1428, de lunes a viernes en el horario de 11 a 17 horas. En el caso de novelas enviadas por correo, se considerará como válida la fecha que indique el matasellos. Las bases, condiciones y más información acerca de las especificaciones para el envío de las obras pueden consultarse en la página de Internet de la Revista Ñ, (www. revistaenie. com).

El fallo del jurado será dado a conocer en un acto a realizarse durante el mes de octubre de 2008. Con una semana de antelación, se informará a través de la prensa, el título y seudónimo de las obras finalistas.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: