Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

3/11/2008

Óscar Niemeyer premiado

El arquitecto brasileño Óscar Niemeyer recibió este viernes el Premio del Alba en la categoría Artes de su primera edición. Mientras que el escritor uruguayo Mario Benedetti, recibió el galardón en su apartado literario.
- Mario Benedetti recibió en su casa Premio del ALBA

El Premio Cultural de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fue entregado el viernes al brasileño Óscar Niemeyer como reconocimiento a su prolífica obra arquitectónica y ejemplar trayectoria de vida.



La ceremonia de entrega, celebrada en la residencia de Niemeyer, fue presidida por el ministro de la Cultura de Venezuela, Francisco Sesto, y el embajador de ese país en Brasil, Julio García.

En la ocasión, Niemeyer fue resaltado como una de las figuras más prominentes de la arquitectura latinoamericana y mundial, que sirve de referencia universal por sus aportes y visión del mundo.


El Premio es una iniciativa del Fondo Cultural del ALBA, creado a través del convenio firmado en 2006 en La Habana.

Niemeyer, calificado de poeta del espacio, agradeció el galardón con modestia y dijo que "seguiré colaborando en la lucha por la solidaridad humana, contra la miseria, contra la violencia, contra el régimen capitalista que genera la desigualdad que un día vamos a superar".

Por su parte, Sesto explicó que el galardón se gestó durante la Cumbre presidencial del ALBA, celebrada en 2007 en la ciudad venezolana de Barquisimeto (occidente), además, recordó que se otorga uno en Literatura y otro en el área de las Artes.

Añadió que se confiere a personalidades latinoamericanas o caribeñas con una obra extraordinaria reconocida, acompañada, además, con una actitud vital de apoyo a la lucha de los pueblos por su emancipación y la justicia.

Es un premio anual y ésta es su primera edición, agregó el ministro venezolano, quien puntualizó que el jurado eligió en el mundo de las Artes al brasileño Óscar Niemeyer, creador de una obra maravillosa y ejemplo de lucha, de solidaridad con los pueblos. Mientras que en la categoría Letras fue galardonado el poeta uruguayo Mario Benedetti.


Con cien año de edad, Niemeyer se encuentra en buena condición de salud y se mantiene en sus labores como arquitecto. Apenas la pasada semana inició un proyecto para la "Casa Pelé", un museo para homenajear al famoso futbolista carioca.

Fuente: TeleSUR - Prensa Latina/ rr - AV

No hay comentarios: