Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

3/15/2008

Premio de Narrativa Breve Repsol YPF

"La III Edición del Premio de Narrativa Breve en Lengua Gallega de Repsol YPF, convocado por la refinería de A Coruña en colaboración con la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta y la Editorial Galaxia dotará al ganador con 9.000 euros, además de publicar su obra.

Esta mañana tuvo lugar la presentación de este concurso en el Palacio de Congresos Palexco de A Coruña, en la que el director de la refinería coruñesa, Rafael Rubio, avanzó que surgió como una "evolución" de un concurso literario para estudiantes organizado desde hace 18 años y con la intención de poner en valor "la brillante etapa que vive la literatura gallega".

Por su parte, el director xeral de Editoriales Galaxia, Víctor Freixanes, destacó la "acertada filosofía" de este premio por "buscar puentes de la lengua gallega con la sociedad civil, para que salga de los ámbitos académicos y entre en la vida diaria", además de la "calidad objetiva" de las obras ganadoras. Según dijo, este concurso, "con sólo dos convocatorias", ha alcanzado mucha "acogida, calidad, reconocimiento y prestigio, además de lectores que le convierten en un punto de referencia".

La secretaria xeral de Política Lingúística, Marisol López, elogió el esfuerzo de Repsol por favorecer que el gallego esté presente en la sociedad, con este premio que "con esta edición alcanza su madurez".

El premio fue creado en 2006, por lo que con ésta cumple su tercera edición. El galardón se otorgó en la primera edición al periodista Miguel Sande por su obra "Se algún día esta muller morta" y un accesit a Xavier Lama, profesor de la Universidad de A Coruña, por su obra "El insomnio de los centauros". Por su parte, el año pasado la ganadora fue la escritora, documentalista y traductora, Anxos Sumai por su obra "Así nacen as baleas".

Las obras deberán ser originales e inéditas, escritas en gallego y con una extensión mínima de 50 hojas, y máxima de 120. El plazo máximo de entrega termina el 21 de julio de 2008, fecha a partir de la que el jurado, compuesto por la propia Anxos Sumai; la profesora de lengua y literatura gallega, Mercedes Quixas Zas; el academico de la Real Academia Galega, Xosé Luis Axeitos; el poeta, dramaturgo y editor, Miguel Anxo Fernán Bello; el director de la Editoria Galaxia, Carlos Lema; el escritor Francisco Pillado; y el catedrático de Filología Gallega y Portuguesa, Anxo Tarrío; comenzarán a leer y evaluar a las candidatas."

Fuente: Diario Siglo XXI

No hay comentarios: