Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

3/05/2008

Premio Azorín Novela

Diez obras finalistas optan XXXII Premio Azorín Novela, que se falla jueves


Diez obras finalistas, de un total de 141 presentadas, optan al trigésimo segundo Premio Azorín de Novela, dotado con 68.000 euros y que se fallará el próximo jueves en el transcurso de una gala que se celebrará en Alicante.

Los títulos finalistas, de los cuales seis concurren bajo seudónimo, son: 'Rosa de llamas', 'Para quien quiera leerlo', 'Hotel postmoderno', 'Transiberiano', 'Las uvas agraces', 'La piel desnuda', 'Arabesco de despropósitos', 'Cuando florezcan los cerezos', 'Anales de Isbilya o los frutos vulnerables' y 'Con sangre en las manos'.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y el director del área de Relaciones Externas del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, han informado hoy, en rueda de prensa, de los detalles relacionados con la concesión de este galardón.

Ripoll ha destacado la larga historia de este premio que pretende potenciar la 'calidad literaria' de los escritores y ha considerado importante relacionar el certamen literario con la provincia de Alicante.

'Algunos de los premiados han tenido un éxito editorial, y en los últimos cuatro años el premio ha contado con una elevada calidad literaria', según el presidente de la corporación provincial.

En cuanto a la temática de las novelas finalistas, Creuheras ha subrayado la ausencia del 'fenómeno de la Guerra Civil' -cuestión que había estado presente en las últimas convocatorias- y ha detallado que hay 'mucha variedad de géneros', como la novela histórica y negra, entre otras.

También ha afirmado que la 'cosecha literaria' del Premio Azorín ha sido 'muy alta', aunque ha precisado que 'hay años mejores que otros en la repercusión tanto de público como de ventas'.

Según Creuheras, el Azorín de Novela ha encontrado 'su lugar en el mercado' de los premios literarios.

De las 141 obras presentadas al certamen literario, 98 son españolas, 19 provienen de América (14 de Iberoamérica, cuatro de Centroamérica y una de América del norte) y tres, de Europa, mientras que se desconoce la procedencia de las 21 restantes.

Creuheras ha destacado que Alicante es la tercera provincia española con mayor participación en esta edición, con 8 obras, por detrás de Madrid (26) y Valencia (9).

El jurado estará presidido por el diputado provincial de Cultura, Pedro Romero, y compuesto por el director editorial de Planeta, Carlos Revés, y los escritores Angela Becerra (Premio Azorín 2005), Juan Eslava y Fernando Sánchez Dragó.

También lo integrarán el director de la Casa-Museo Azorín, José Payá; el catedrático de Lengua y Literatura Españolas del Instituto Jaime II de Alicante Celso Serrano y la secretaria general de la Diputación de Alicante, Amparo Koninckx.

Escritores como Gonzalo Torrente Ballester, Luis Antonio de Villena, Luis Racionero, Dulce Chacón, Luisa Castro, Javier García o Manuel Mira han sido ganadores de este galardón en ediciones anteriores, que el año pasado recayó en Jon Juaristi por 'La caza salvaje'.

Según Crehueras, esta última obra ha vendido unos 20.000 ejemplares desde que fue premiada, una cifra que, a su juicio, está 'muy bien' dentro del mercado del libro.



Fuente: Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: