Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

1/21/2008

Gelman premiado

Juan Gelman, un premio más que merecido

No ha habido oportunidad de hablar aquí del último Premio Cervantes, el galardón literario más importante en el ámbito hispanohablante, concedido el jueves pasado al poeta argentino Juan Gelman. Ni en Barrapunto (ni en ninguna parte) se suele prestar atención al género poético: la ocasión lo propicia y el fin de semana es un buen momento para hacerlo, ya que se trata probablemente de una de esas veces en que el premio es absolutamente merecido, más allá de las componendas ideológicas que suelen presidir este y otros premios (como el apaño del último príncipe de asturias).

Gelman es, para algunos (entre quienes me cuento), el mejor poeta vivo en lengua española. Más allá de su compromiso político (que ensalzan mayormente quienes no lo han leído) y la estatura moral que le otorga haber sido víctima del terror y exiliado de la dictadura argentina, Gelman es ante todo un poeta con mayúsculas, sin concesiones al lirismo fácil ni al panfleto de la poesía social, y que recoge la herencia de la mejor tradición lírica castellana (San Juan de la Cruz, la mística y la poesía sefardí, que ha cultivado) y de lo mejor de la vanguardia hispanoamericana del siglo XX (César Vallejo, Octavio Paz, el Neruda de Residencia en la tierra).

Su estilo, máximo exponente de la llamada poesía conversacional (casilla en blanco en Wikipedia...), pero también a veces hermético, puede resultar también accesible a lectores no familiarizados con la poesía. Sirva esta breve nota como invitación a su lectura.

Fuente: editada por Yonderboy el Domingo, 02 Diciembre de 2007, 12:45h
desde el dept. se-desnucara-la-canela, en Borrapunto.com

No hay comentarios: