Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

12/28/2007

Falleció Ramírez Pinzón

Falleció el escritor Ignacio Ramírez Pinzón, el 'cronopio mayor'

Era conocido por ser el promotor de la tradicional página en Internet Cronopios, donde comentaba los acontecimientos del mundo cultural.


Ramírez fue colaborador, durante algunos años, del suplemento literario Lecturas Fin de Semana de este diario, donde publicó su columna 'Literalúdica', con noticias y novedades literarias.


Uno de sus amigos más cercanos fue el poeta Juan Manuel Roca, quien recuerda su vocación por las letras desde que jugaban juntos en el barrio Santa Fe de la capital. "Siendo muy niños, Ignacio tenía un periódico en donde registraba toda la vida del barrio. Él mismo hacía las caricaturas, el crucigrama y los titulares".

Roca recuerda que era un ávido lector que vivía al día de toda la
actividad cultural. Sus últimos años los dedicó, por completo, a su página de Internet donde publicaba pequeños textos de escritores colombianos, textos de crítica literaria y de artes plásticas.

Durante la pasada Feria del Libro de Bogotá, se presentaron sus dos últimos libros, La dama del guante verde y Los fantasmas felices.

Ramírez, sepultado ayer, trabajó para varios medios de comunicación nacionales y del extranjero, y fue presentador de varios programas de televisión. Otro de sus amigos, Óscar Domínguez, también lo recuerda como un trotamundos empedernido. "Organizó una veintena de festivales de cultura en Europa", dice.

En sus épocas de cronista radial por el país, conoció en Maicao a su primera esposa, Gloria Boscán, una princesa wayú, con quien tuvo tres hijos. "Tenía una capacidad impresionante para hacer amigos, dada su simpatía y su generosidad", recuerda Domínguez.

'Nacho' afrontó con coraje una penosa enfermedad que esta semana silenció su pluma. "La catarsis, la forma de exorcizar su enfermedad fue dedicarse en Cronopios a exaltar la obra de los demás con una generosidad sin límites. Yo digo que la mitad de la vida Ignacio se dedicó a hacer su obra, pero la otra mitad a complementar la obra de los demás", concluye Roca.


Fuente: El Tiempo.com, en http://www.eltiempo.com/cultura/21dediciembrede2007/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3869477.html

No hay comentarios: