Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

10/07/2007

Premio Nobel

Soyinka, el Premio Nobel: del África y por el África

Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura en 1986 y gran referente del África Negra, manifestó en el Hay Festival de Segovia (que se realizó del 26 al 30 de Septiembre de 2007) su preocupación por una correcta imagen de dicho continente. “El 11-S no fue el primer ataque contra la humanidad”, dijo. Y por otro lado, refiriéndose al África: “Erradicar una enfermedad en un país no es noticia porque a los periódicos occidentales sólo les importa el sensacionalismo”


“El 11-S no fue el primer ataque contra la humanidad”, dijo. “Unos 10 años antes un avión fue derribado cuando sobrevolaba la República de Níger. Pero es que en África la aniquilación de la voluntad de las personas viene de lejos, de la esclavitud, y hay todo un reguero de desastres: lo que hizo Pol Pot en Camboya, las masacres de Ruanda, la guerra que continúa en el Congo, lo que pasa en Darfur, las batallas de Sudán…”.

“No hay que intentar hacer de la realidad algo romántico”, había comentado Soyinka un poco antes, cuando su interlocutor le habló de los tópicos que hacen de África un continente abandonado a su suerte y con tanta miseria y corrupción que parece ya lejos de engancharse al tren de la modernidad. “Todo lo negativo existe, pero también ocurren cosas positivas que no se llegan a conocer. África necesita una canal como Al Yazira que transmita al mundo una visión más equilibrada de lo que ocurre en el continente. Erradicar una enfermedad en un país no es noticia porque a los periódicos occidentales sólo les importa el sensacionalismo”.

En el Festival Hay, África fue la gran protagonista. “Las excavaciones arqueológicas revelan que en distintos lugares hubo culturas sofisticadas”, comentó Soyinka. “Pero la historia de África fue perturbada por los cazadores de esclavos, tanto árabes como europeos, que destruyeron cuanto había. Luego vinieron los imperios extranjeros a explotar nuestras riquezas y, cuando se fueron, se sucedieron los conflictos que provocaron para seguir conservando su dominio”.

Guerras y hambruna, dictaduras e inestabilidad política. Soyinka insistió en la diversidad: “Tienen que saber que en África es un continente plural, también nieva allí y hay cumbres como el Kilimanjaro. La situación de las mujeres, por ejemplo, es distinta en el norte que en el sur. La cultura de las viudas de Kenia es diferente que en otros países. En Liberia han elegido a una presidenta y hay zonas donde las mujeres tienen que seguir cubriéndose con un velo”. El presente irrumpió con el problema de la emigración, donde sugirió desarrollar programas de intercambio. “Por cada cayuco que llega a Europa con 100 africanos que arriesgan su vida por buscar una vida mejor debería salir otra embarcación en sentido contrario que llevara europeos emprendedores a África. No tienen que mandarnos a sus criminales, sino a aventureros que busquen nuevas oportunidades. Les aseguro que si se instalan en Lagos, ya no querrán salir de allí”.

Wole Soyinka nació en el mes de julio del año 1934 en Abeokuta, Nigeria, y su nombre completo es Akinwande Oluwole Soyinka. Comenzó sus estudios superiores en la Universidad de Ibadán, que culminaría en la Universidad de Leeds, donde retornaría en la década de 1970 para conseguir un doctorado.

Entre 1957 y 1959, trabajó en el “Royal Court Theatre” de Londres como director y actor. En este período también escribió tres obras para una pequeña compañía de actores que había reclutado. Si bien muchos escritores africanos rechazaban el uso de las lenguas europeas debido a la asociación entre Europa y la violenta colonización de África, Soyinka optó por desarrollar sus escritos en inglés. Se caracteriza por mezclar las tradiciones africanas con el estilo europeo, utiliza tradiciones y mitos africanos y los narra utilizando formas occidentales. Siempre aprovechó sus obras para difundir su postura social y política, por lo cual su obra está plagada de simbolismos (algunos sencillos, otros bastante complejos). Este estilo ácido fue una de las causas de su arresto en 1967.

En la década de 1960 vuelve a Nigeria para estudiar el teatro africano, y ese mismo año funda el grupo teatral “Las máscaras de 1960″. Sus trabajos en esta época están teñidos de algo de crítica social, pero por lo general esta se hace en un modo ligero y, a veces, humorístico. En 1964, funda la “Compañía de Teatro Orisun”. También enseña teatro y literatura en las universidades de Lagos e Ibadán. Pero en 1967, es arrestado durante la guerra civil de Nigeria por haber escrito un artículo en el que abogaba por un armisticio. Acusado de conspiración, es encerrado por más de 20 meses y recién a fines de 1969 es liberado.

Ya en la década de 1970, liberado de la prisión, su obra se torna más oscura y crítica. Ataca al sistema y en ellas se refleja el sufrimiento del autor y del pueblo nigeriano.

En 1986, le otorgan el Premio Nobel de Literatura. Es el primer escritor africano que lo recibe.

****


Hay Festival

El Hay Festival of Literature & Arts es un festival literario y de artes originado en la pequeña población mercantil de Hay-on-Wye en Gales que se realiza anualmente como un encuentro entre literatos, músicos, cineastas y otras personalidades de talla internacional. Fue calificado por el expresidente estadounidense Bill Clinton como el Woodstock de la mente. El mayor patrocinador del certamen en la actualidad es el diario The Guardian.

Origen del festival Hay-on-Wye es una pequeña población de 1500 personas en donde hay 41 librerias, conocida también como la ciudad de los libros. El festival se originó allí como un encuentro de amigos para compartir y debatir sus gustos en literatura, música y otras artes. El certamen se lleva a cabo en dicha población cada año desde 1988 y desde 1996 se organiza también a nivel mundial.


Ediciones Internacionales

El Hay Festival ha organizado festivales en países como Italia, Brasil, Colombia y España.

Hay Festival Segovia

Se realiza en Segovia, España, desde el año 2006.

En su primera edición en el 2006 se realizó del 21 al 24 de Septiembre. Acudiedon grandes personalidades literarias, como Ian McEwan, Martin Amis y Enrique Vila-Matas, entre otros importantes y más Premios Nobel.
En su segunda edición en el 2007 se realizó del 26 al 30 de Septiembre, Acudieron otras grandes personalidades literarias y del mundo del periodismo como Almudena Grandes, Tishani Doshi y Hanif Kureishi, los directores de los diarios El País (Javier Moreno) y The Guardian (Alan Rusbridger), Rosa María Calaf, Javier Cercas

No hay comentarios: