Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

10/06/2007

Premio en danza

La bailarina ibicenca Nieves Portas se alzó el pasado jueves con el primer premio de la modalidad de danza española del certamen Art Jove, que tuvo lugar en el Teatre Principal de Maó; galardón dotado con 2.000 euros. El segundo premio, dotado con 600 euros, fue para la mallorquina Estefanía Martínez. Participaban en la final seis participantes de Mallorca (entre ellos un chico), otra chica de Menorca y la bailarina y coreógrafa ibicenca, formada en el Real Conservatorio de Danza de Madrid, quien ya tiene en su haber algún otro premio de alcance nacional. El jurado lo integraban profesionales del mundo de la danza; entre otros, la bailaora Marga Molina, del Centro de Danza de Eivissa.

A sus 23 años, Nieves Portas, quien comenzó su andadura en la danza en el ballet de la Casa Cultural Andaluza de Eivissa, se mostró ayer «súper contenta» con este premio. «Es la primera vez que me presento. Fue mi madre la que se enteró de la convocatoria y me animó a que me presentara. Ha sido emocionante. Había gente que ya se había presentado el año pasado, cuando la final de danza española se celebró en Eivissa», precisó Portas, cuya alegría tenía también otro motivo de consideración.

Motivo de orden laboral y artístico: «Actualmente estoy trabajando en televisión con José Luis Moreno, y hace dos semanas me han nombrado capitana del ballet español de su productora para las televisiones autonómicas. Capitana es el nombre que le dan al asistente de coreografía. Ayudo al coreógrafo y dirijo el ballet Español. Se emite también en IB3, los sábados por la noche», precisó la bailarina, añadiendo que «justo me ha pillado el concurso de Art Jove en los días libres, porque al final no sabía iba a poder venir. Pero mañana (por hoy), otra vez a currar a la tele».

Nieves Portas también explicó cómo había sido la final de danza española del certamen que organiza la Direcció General de Joventut. «Cada uno tenía que presentar tres piezas: una de escuela bolera, que en mi paso fue Eritaña, de Isaac Albéniz; otra de danza estilizada, que titulé Mediterráneo, una pieza del compositor Pablo Rubén Maldonado; y otra de flamenco, unas alegrías del cuadro flamenco El Junco, que interpreté con bata de cola y mantón. Ah, la de danza estilizada la hice con un traje que me habían cedido en el Conservatorio de Danza de Madrid, que se portaron muy bien», añadió la bailarina.

En junio del pasado año Nieves Portas se alzó con el segundo premio del XV Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, que se celebró en el Teatro Albéniz de Madrid con su espectáculo Un lenguaje Universal. La final resultó verdaderamente reñida, ya que el jurado estuvo debatiendo largo rato hasta desempatar entre el espectáculo de Nieves Portas y el que presentaba Manu, «Un amigo mío del Conservatorio que llevaba una coreografía preciosa», apuntó entonces a este periódico la bailarina. Entre los miembros del jurado figuraban el pianista y compositor Chano Domínguez y Antonio Canales. Ambos felicitaron a la joven artista por un espectáculo que fusionaba flamenco con clásico, añadiendo como nuevo elemento escénico el lenguaje de los signos.

En la trayectoria de Nieves Portas destacan los dos años que trabajo con la compañía de Antonio Márquez, que también comenzó a bailar en Eivissa.

No hay comentarios: