Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

9/30/2007

Ganador del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja

El escritor cubano José Carlos Somoza ha obtenido el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja con 'La llave del abismo', «una novela contundente», según Juan José Armas Marcelo, que formó parte del jurado del certamen literario de Plaza y Janés. Se trata de un 'thriller' al más puro estilo de Somoza, un relato futurista de más de quinientas páginas «donde narro una búsqueda y las consecuencias de algunas creencias religiosas», explica el escritor. La novela comienza con un atentado en un tren de Hamburgo, lo que recuerda al trágico 11-M.

Una de las características de los títulos de Somoza, según Armas Marcelo, consiste en que «se puede encontrar a Stevenson, Caroll y toda esa estética de una película como 'Blade Runner'». En este caso la búsqueda, la llave de la novela, es más filosófica que material «porque lo que anhela el protagonista es ese secreto que le explique el mundo que le rodea».

-¿Por qué una novela de misterio con trama terrorista?

-Porque vivimos en un mundo donde la violencia se ha convertido en espectáculo. Antes no existían unos medios de comunicación; y ahora los atentados y la violencia aparecen a diario, en todo el planeta. Las víctimas somos todos. He querido lanzar una reflexión sobre cómo las creencias religiosas impulsan a matar. Pero toda esta reflexión se la lanzo al lector desde la ficción.

-¿Qué ha pretendido aportar con esta novela respecto a ese uso violento de las creencias?

-La novela habla de los ideales y de las creencias, y de cómo influyen en nuestras vidas. En 'La llave del abismo' hay un secreto que se refiere a un credo determinado. En definitiva, he querido exponer cómo una idea religiosa se impone a nuestra propia voluntad. Se pueden tener creencias distintas pero no por ello los seres humanos somos diferentes. Lo que quería era encontrar mi propia llave en ese sentido, aquello que mueve el mundo. La llave es la clave que explica el mundo futurista de la novela y el protagonista debe encontrarla.

-¿Por qué mezcla géneros literarios?

-Porque lo que intento es crear mi propio género y lograr que el mundo que describo sea personal. Huyo de las etiquetas previas, pero mis novelas son 'thrillers'.

-¿Cree que la novela está en crisis como género?

-No creo en la llamada crisis de la novela porque las historias por contar son muchas, y siempre habrá novelas. Lo que debe hacer un escritor para innovar el género es contar una historia como nunca antes se había contado.

-¿Por qué se considera un género menor la ciencia ficción?

-No creo en los géneros menores sino en los libros menores. Hay libros buenos y malos, pero eso no tiene nada que ver con el género literario al que pertenezcan. No hay que desmitificar los géneros sino admirar la maravilla de la literatura.

-¿Qué encontrará el lector en 'La llave del abismo'?

-Una novela, un 'thriller' con grandes dosis de aventura, con un protagonista viajero en un mundo futurista que busca la clave para entender todo aquello que le rodea. Los lectores deben encontrar las diferentes pistas que le llevarán a descubrir cuál es ese secreto que rige el mundo que he creado en esta novela, y todo ello con un protagonista que viaja por Japón, Nueva Zelanda y Alemania, pero unos países de ese mundo imaginado.

EFE

No hay comentarios: