Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

9/14/2007

Encuentro en Iguazú

El cantautor Karoso Zuetta y el escritor Miguel Ángel Ferreira, obtendrán este año el Vencejo de Oro y el Vencejo de Plata, respectivamente, en el marco del “7mo Encuentro Literario Internacional Cataratas del Iguazú”, que se realizará el 19, 20 y 21 de octubre en Iguazú, Misiones.

FUNDAMENTOS DEL PREMIO

Vencejo de Oro 2007, el multifacético cantautor obereño Karoso Zuetta, quien se fue transformando sin prisa pero sin pausa, en unos de los más importantes y emblemáticos juglares misioneros, de mensaje profundamente comprometido con su tierra y con su historia y que con mucha audacia y seriedad, abordó uno de los temas más sensibles de la provincia, como ser, la realidad de los pueblos originarios, rescatando y promoviendo en un valioso trabajo artístico, la música y las danzas ancestrales de los Mbyá, que ya le valió el reconocimiento académico más allá de los límites de nuestro Estado.

Vencejo de Plata, se otorga merecidamente al poeta y escritor posadeño Miguel Ángel Ferreira, por su incansable labor en la escritura y por la difusión de la música ciudadana a través de su poesía y programas de Radio, además de permanente viajero y entusiasta participante de la movida literaria misionera, quien recibió esta noticia del premio en las sagradas alturas de Cusco, Perú, en el Encuentro Internacional de Poetas y Artistas de Todas Las Sangres, donde se encuentra con varios autores de Misiones y de otras provincias.

Cabe acotar que el evento internacional de Iguazú, cuenta con el valioso apoyo desde hace varios años, de la Municipalidad de Iguazú, del Ente Municipal de Turismo (EMTURI), del Honorable Concejo Deliberante y de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia , a través de lo cual fue creciendo y potenciándose, habiendo reunido de una sola vez, a 130 escritores de 9 países, entre quienes estuvo la colombiana Dora Castellanos, miembro de la Real Academia Española y otros tantos creadores latinoamericanos, cuyas obras fueron eternizadas este año en la Antología “Poetas de cara al Siglo”, del Taller La Araucaria , con 53 autores, de Colombia, México, Puerto Rico, Perú, Paraguay, Brasil, Chile, Argentina y España.

Este año, entre los disertantes extranjeros, se destacan varios catedráticos españoles, como el especialista en mitos y leyendas latinoamericanas, Jaime B. Rosa, de la Universidad de Valencia y de La Sorbona , Francia; de Pedro Enríquez Martínez, de Granada; de Paco Infante, Málaga y de Manuel Quiroga Clérigo, de Madrid, además de la escritora y compositora correntina, que echó anclas en tierras españolas, Marily Morales Segovia, autora de varios libros de profunda esencia guaranítica y de varios temas musicales llevados al disco por consagrados intérpretes argentinos. Si supera su problema de salud, también estará José Manuel Solá, de Puerto Rico, Centroamérica, ganador entre otras cosas, del Premio Internacional, Abrace, 2006, de Montevideo, Uruguay. Entre los inscriptos argentinos hay poetas de todo el país que ya comprometieron su presencia y como siempre, integrantes de todos los grupos literarios provinciales.

La apertura, entrega de premios y primera jornada, con autoridades presentes e invitados especiales, se llevará a cabo en el ITEC, a las 18,30 horas del viernes 19. Durante el día sábado la citá será nuevamente en el Salón de Actos del Itec, y a la noche, la magia de La Aripuca abrigará a los poetas donde se viven las más grandes emociones, gracias a la gentileza de la familia Waidelich. La tercera jornada y cierre será en La Reserva , de la familia Di Dío, a metros de la confluencia de los Ríos Paraná e Iguazú, donde luego de compartir un generoso asado, los poetas volverán a sus lugares de origen.-

No hay comentarios: