Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

9/01/2007

Copyright

Licencia CC, la ingeniosa alternativa al copyright

Ya son muchos los escritores que están distribuyendo sus obras en Internet bajo licencia Creative Commons, y algunos músicos osados lo están aplicando también con sus creaciones. El objetivo es promover el intercambio de obras producidas individual o colectivamente para que estas circulen como una producción común. Es una inteligente y generosa alternativa al copyright.


**

Si la estructura del ya fuerte copyright está basada en la frase “Todos lo derechos reservados”, CC quiere ayudar a los titulares de este copyright a enviar un mensaje diferente, sostenido por otro eslogan: “Algunos derechos reservados”.

**


QUE ES CREATIVE COMMONS?

Creative Commons es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que fue fundada y actualmente es presidida por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderechos.

Esta organización desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad por medio de nueva legislación y de las nuevas tecnologías.

Creative Commons está inspirada en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation (Sin embargo no es un tipo de licenciamiento de software libre). La idea principal es posibilitar un modelo legal y ayudado de herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos para el dominio público.

Ofrece una serie de licencias, cada una con diferentes configuraciones o principios como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerlo públicamente y con diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.

Una de las licencias ofrecidas por Creative Commons es la licencia que lleva por nombre “Developing Nations” (Naciones en Desarrollo). Esta licencia permite que los derechos de autor y regalías por las obras, se cobren solo en los países desarrollados del primer mundo, mientras que las mismas se ofrecen de forma abierta en los países en vías de desarrollo.

Aunque originalmente fueron redactadas en inglés, las licencias han sido adaptadas a varias legislaciones alrededor del mundo. Entre otros idiomas, han sido traducidas al castellano, al portugués y al catalán a través del proyecto International Commons. Existen varios países que están involucrados en el proceso: Brasil, España, Chile, Argentina, México, Perú y Colombia ya tienen las licencias traducidas y en funcionamiento. Entre tanto, Venezuela y Puerto Rico (entre muchos otros) se encuentran en proceso de traducción e implementación de las mismas.

**

Las diferentes licencias Creative Commons se basan en combinar diferentes propiedades. Estas propiedades son:

Attribution (by): Obliga a citar las fuentes de esos contenidos. El autor debe figurar en los créditos.
Noncommercial o NonCommercial (nc): Obliga a que el uso de los contenidos no pueda tener bonificación económica alguna para quien haga uso de esa licencia.
No Derivative Works or NoDerivs (nd): Obliga a que esa obra sea distribuida integra y sin cambios.
ShareAlike (sa): Obliga a que todas las obras derivadas se distribuyan siempre bajo la misma licencia del trabajo original.

No hay comentarios: