Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

11/25/2008

I Certamen de Cuento y Narración Breve

El Consorcio para la Gestión del Plan Especial del Alto Guadiana (en adelante Consorcio Alto Guadiana), con la finalidad de fomentar el conocimiento y difundir los valores que corresponden al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y por extensión al agua como elemento esencial para la vida, coincidiendo con el 75 Aniversario de la declaración oficial de las Lagunas de Ruidera como Sitio Natural de Interés Nacional y el 30 Aniversario de la declaración como Parque Natural, en colaboración con el Parque Natural Lagunas de Ruidera, convoca el I Certamen de Cuento y Narración Breve que se regirá por las siguientes

B A S E S1.- Podrán participar en este certamen todos los autores que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que sus obras sean originales e inéditas y estén escritas en castellano. Se presentará un único trabajo por autor, no admitiéndose aquellos que hayan sido premiados en otros concursos, certámenes, premios o becas de investigación.



2.- El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y el agua en toda su extensión (social, cultural, artística, medioambiental, etc.) será objeto central de su temática, o al menos una parte importante de la misma.

3.- Los trabajos tendrán una extensión mínima de seis folios, y máxima de 12, tamaño DIN A4. Se presentarán impresos por una sola cara, en formato Word, letra Times New Roman o similar, tamaño 12 puntos, y disquete o CD con la grabación.

4.- Se establecen los siguientes premios:
- Primer premio: 1500 euros.
- Segundo premio: 1000 euros.
- Tercer premio: 500 euros.

Así mismo, si la calidad de los trabajos lo justificara, el Jurado podrá conceder hasta un máximo de dos accésit dotados con 250 euros cada uno.
Las obras premiadas y las finalistas serán objeto de publicación en libro similar a los de la serie que el Consorcio Alto Guadiana destinará a fines de Información y Sensibilización Ambiental.

5.- Con el fin de comprobar el carácter inédito de las obras premiadas, la dotación económica de los premios no se hará efectiva hasta que hallan transcurrido al menos 30 días desde la publicación del fallo del jurado.

6.- Los premios podrán declararse desiertos si el jurado estima que las obras no reúnen la suficiente calidad. Si otorgado un premio y transcurrido el periodo de garantía que establece el apartado 5, este fuera impugnado por incumplimiento de bases, comprobándose de modo fehaciente, el citado premio será retirado calificándose como desierto.

7.- Los trabajos podrán presentarse en las oficinas del Consorcio Alto Guadiana; C/ Dr. Jesús González Merlo, 2; 13600 Alcázar de San Juan, o bien en el Centro de Recepción PN Lagunas de Ruidera; Avda. Castilla La Mancha, 43, 13249 Ruidera, indicando en el sobre I Certamen de Cuento y Narración Breve “Lagunas de Ruidera”, antes de las 14:00 horas del día 31 de enero de 2009. Podrán enviarse por correo, considerándose como fecha de presentación la que figure en el matasellos del sobre.
Se adjuntarán tres copias de cada trabajo, firmado con seudónimo. En un sobre cerrado (plica) se indicará el nombre y dos apellidos, fotocopia del D.N.I. o documento de identificación válido, dirección, teléfono y correo electrónico.
En el exterior del sobre se figurará el título del trabajo y el seudónimo utilizado.
También podrán presentarse los relatos por e-mail a la dirección: info@altoguadiana.es, asunto I Certamen de Cuento y Narración Breve “Lagunas de Ruidera”, adjuntando dos archivos en formato Word, uno de los archivos con la obra participante, título de la obra y seudónimo, y en el otro archivo plica de datos personales en la que se indicará el nombre y dos apellidos, dirección postal, teléfono, DNI o documento acreditativo similar escaneado o fotocopiado en formato jpg ó pdf (la organización confirmará su recepción).

8.- El Jurado estará compuesto por tres personas relacionadas con el mundo de la literatura y la investigación. Dará a conocer su fallo, que será inapelable, el sábado, 14 de marzo de 2009 y éste será comunicado a los ganadores en la semana posterior. Si el número de trabajos presentados así lo requiriera, podrán establecerse los jurados de preselección que resulten oportunos.

9.- Los trabajos premiados pasarán a ser propiedad del Consorcio Alto Guadiana, reservándose esta entidad todos los derechos de propiedad sobre los mismos. Los finalistas, hasta un máximo de 10, cederán los derechos de publicación al Consorcio Alto Guadiana para la edición correspondiente al premio convocado.

10.- Los participantes no premiados podrán reclamar la devolución de sus trabajos desde el día posterior a la publicación del fallo, en las oficinas centrales del Consorcio Alto Guadiana, en el plazo de 30 días naturales. Si en dicho plazo no fueran reclamados, se entenderán como donados a la entidad organizadora, pudiendo ésta hacer uso de los mismos exclusivamente para fines de publicación.

11.- La presencia de los autores premiados será obligatoria en el acto de entrega del premio que se realizará en un plazo de 30 a 45 días desde la fecha del fallo. Se comunicará a los galardonados de forma particular, y al público en general por los medios de publicación habituales de esta Entidad.

12.- La participación en este Concurso supone la aceptación de todas sus bases.

No hay comentarios: