Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

11/01/2008

1er Certamen de Poesía en Andaluz

Qonboqatoria der 1e Zertamen de Poezía n’Andalû (Estilo y escritura libres)
Como por todos es sabido, el andaluz tiene fonemas característicos y otras peculiaridades que no se pueden reflejar en castellano, como la aspiración de las “eses”, la geminación, la formación del plural con vocal abierta final, etc, etc.

La transcripción del andaluz no es algo nuevo, tampoco es un experimento lingüístico, ya en 1764 Gaspar Fernández Dávila, El Cura de Colmenar, escribió La Infancia de Jesucristo en andaluz, desde entonces muchos han sido los insignes escritores que se han visto obligados a transcribir intuitivamente la forma de hablar del pueblo andaluz, diferenciando ortográficamente también el habla de sus personajes castellano-parlantes del de los andalo-parlantes, principalmente reflejando el andaluz hablado de los campesinos, de los cortijos y del ambiente rural en general. Por mencionar algunos nombraremos a José Mª Gutiérrez de Alba, Enrique Sierra Valenzuela, Ramón Frascuelo, Eugenio Sánchez Fuentes, Antonio Cano Cervantes, José Mª Martínez Álvarez de Sotomayor, Blas Infante Pérez de Vargas, Ángel Mª Duval, Demófilo, pseudónimo del padre de los hermanos Machado y Álvarez, Juan Ramón Jiménez (premio Nobel de literatura en 1956), Federico García Lorca, Rafael Alberti, letristas carnavaleros y flamencólogos ente otros.

La intención de este certamen poético no es otra que la de dignificar la cultura oral de un pueblo, y la de crear un corpus lingüis que sirva de archivo literario de donde en un futuro próximo se extraigan las herramientas necesarias para la normalización ortográfica del andaluz.

BASES DEL CERTAMEN

1) Podrán participar todas las personas mayores de 18 años que lo deseen, con trabajos originales e inéditos
2) Se otorgará un solo premio consistente en:

• Diploma acreditativo de ganador del 1er premio del Certamen.
• Dos noches de alojamiento en régimen de pensión completa en La Hacienda El Rosalejo en Villamartín (Sierra de Cádiz).
• La realización de el programa El Secuestro de Bandoleros Tours, producto turístico galardonado como producto más original en la edición de FITUR 2001.
• Visita guiada a la Ciudad de los Poetas, Arcos de la Frontera, durante los días 4,5 y 6 de diciembre de 2008
• Difusión de la obra premiada por parte de Poetas del Mundo, movimiento literario presente en 73 países con más de 4.000 poetas asociados.
• Radiación de las 10 obras finalistas en programa monográfico dedicado al Certamen por María Elena Sancho en su programa de radio Poesía y Algo Más.

3) Los trabajos deberán estar presentados en andaluz y en castellano. Grafía libre, aunque se valorará por el jurado el uso de cualquier grafía adscrita a cualquier asociación que defienda una propuesta para la normalización del andaluz. (Hunta d"ehkritoreh en"andalú, ZEA, propuettandaluu.blogspot.com, etc, etc).

4) Las obras presentadas a concurso tendrán una extensión entre 100 y 250 versos, y deberán ser enviados por correo electrónico, como archivo adjunto, en documento word, doble espacio, tamaño de letra 12 y estilo Arial o Time New Roman, en ref: Poezía n"andalû y en el cuerpo del texto solo el titulo de la obra. Y en otro mensaje, a modo de plica y también como archivo adjunto nombre, teléfono y titulo de la obra.

5) Los trabajos se podrán presentar hasta el 21 de noviembre de 2008. Y se enviaran a jval1g@hotmail.com.
6) El premio se entregará durante una gala Literaria el 4 de diciembre de 2008, a las 11:00 am, en la cafetería de la Hacienda El Rosalejo, a continuación comenzará el programa Secuestro de Bandoleros Tours.
7) Será obligatorio que el ganador se presente personalmente a recoger el premio o en su defecto, persona autorizada previamente notificado a la organización del evento. Si no lo hiciera, el premio será entregado al 2º finalista.
8) En ningún caso el premio se podrá declarar desierto.
9) Los trabajos presentados podrán ser usados de por vida y sin ánimo de lucro por la organización del evento, sólo pudiéndose utilizar estas como herramienta referente para la normalización ortográfica del andaluz, incluyendo siempre el nombre del autor y de la obra en cuestión. La propiedad de estos trabajos quedan en manos de sus autores.
10) La participación en este certamen, supondrá la aceptación total de las presentes Bases.


Promueve y coordina:
Xuanxo Ashraf Ibn Bardibia Garcelya (Juan José Valdivia García)
Organiza y desarrolla:
Juan Luís Moreno Bernal (Bandoleros Tours)

No hay comentarios: