Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

7/19/2008

Concurso Iberoamericano de Relatos

El ganador obtendrá un viaje a España, las obras elegidas se publicarán en una antología

La Fundación SM, BBVA y la Casa de América en Madrid convocan el Segundo Concurso Iberoamericano de Relatos: ¡Los jóvenes cuentan!, con el propósito de fomentar en los jóvenes iberoamericanos la creación literaria en lengua española.

La iniciativa nació el año pasado en España, y ha sido acogida en Puerto Rico en su segunda edición por las oficinas de BBVA Puerto Rico y la Fundación SM. Con este concurso de relatos, que abarca a todo Iberoamérica, se pretende establecer lazos estrechos de interculturalidad y de acercar las preocupaciones de los jóvenes iberoamericanos de ambos lados del Atlántico. Se procura, además, potenciar la proximidad entre los países latinoamericanos y España, tendiendo puentes de diálogo, de lectura y de experiencias compartidas que favorezcan la difusión y el cultivo de nuestra lengua común. Asimismo, se busca descubrir a los jóvenes talentos de las letras en lengua española y brindarles la oportunidad de que sus textos tengan reconocimiento y difusión.

Todos los jóvenes iberoamericanos de entre 15 y 18 años (nacidos entre 1990 y 1993) podrán participar en el concurso enviando una copia de su cuento (de temática libre) por correo electrónico a concursorelatos@casamerica.es hasta el 31 de agosto de 2008, día en que finalizará el plazo de admisión de originales.

Durante el mes de noviembre 2008 se producirá el fallo del jurado, compuesto por destacadas figuras del mundo de las letras iberoamericanas, que anunciará un único Premio Iberoamericano y el número de Menciones de Honor que consideren.

El ganador del Premio Iberoamericano disfrutará de un viaje cultural a una ciudad latinoamericana, en caso de que fuese español, o de un viaje cultural a España si el galardonado fuera americano. Dicho viaje será patrocinado por BBVA y Casa de América. Los galardonados con la Mención de Honor recibirán un cheque regalo por valor de $150.00. Asimismo Ediciones SM - España publicará, en edición no venal, la compilación de los ganadores.

En la edición anterior, hubo participación de unos 17 países, con 329 originales. Un joven español de 15 años, Agustín Chiappe Berrini, recibió por unanimidad el galardón, por su relato En el pueblo de los suicidas. Integraron el jurado los escritores Emundo Paz Soldán ?Premio Juan Rulfo 1997? y Rolando Meléndez ?Premio Casa de las Américas de Cuba 1997―, además del director de la Ruta Quetzal BBVA, Miguel de la Quadra Salcedo. Entre los finalistas figuraron jóvenes de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, España, Perú y Uruguay.

Para consultar las bases, visite la página web de Ediciones SM ? Puerto Rico www.ediciones-smpr.com o la de BBVA Puerto Rico www.bbvapr.com. También estarán disponibles en las sucursales de BBVA.

Para información, escriba a consultas@ediciones-smpr.com

No hay comentarios: