Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

4/24/2008

Rosendo Tello

Primer Certamen Literario Rosendo Tello
10 de septiembre de 2008



1. PARTICIPANTES

Podrán participar en este concurso todos los escritores noveles que no tengan obra publicada, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten novelas originales, inéditas y escritas en castellano.



2. PRESENTACIÓN DE OBRAS AL CONCURSO

Los escritores que deseen optar al Premio del Primer Certamen Literario Rosendo Tello deberán remitir los originales, por duplicado, a la sede oficial de la ASOCIACION CULTURAL “EL TINTERO”, Calle Justicia Mayor de Aragón, 1, 50609 Ejea de los Caballeros, Zaragoza (España), haciendo constar en el sobre que concurren al Primer Certamen Literario “Rosendo Tello”, objeto de estas bases. La extensión de las obras no ha de ser inferior a las cinto cincuenta páginas, tamaño DIN A4 (210 x 297 mm), claramente impresas a doble espacio y por una sola cara, en tipo de letra Times New Roman, tamaño 12. La obra se presentará acompañada de un sobre cerrado, en el que constarán las siguientes menciones:

Identificación (nombre y apellidos y, en su caso, el seudónimo que se utilice) del autor.
Domicilio y número de Documento Nacional de Identidad, pasaporte o cualquier otro documento oficial identificativo.
Manifestación expresa del carácter original e inédito de la obra que se presenta.
Manifestación expresa de la titularidad del autor sobre todos los derechos de la obra y que la misma se encuentra libre de cargas o limitaciones a los derechos de explotación.
Manifestación expresa de la aceptación por el autor de todas y cada una de las bases del Certamen Literario “Rosendo Tello”.
Fecha y firma original
Dicho sobre permanecerá cerrado hasta el momento de dictarse el fallo del Premio.

También podrán enviarlas por correo electrónico a la dirección de la asociación, aceltintero@msn.com, indicando que es una obra para el Certamen. En este correo deberán indicar los datos siguientes:

Identificación, nombre y apellidos del autor.
Domicilio y número de Documento Nacional de Identidad, pasaporte o cualquier otro documento oficial identificativo.
Manifestación expresa del carácter original e inédito de la obra que se presenta.
Manifestación expresa de la titularidad del autor sobre todos los derechos de la obra y que la misma se encuentra libre de cargas o limitaciones a los derechos de explotación.
Manifestación expresa de la aceptación por el autor de todas y cada una de las bases del Certamen Literario “Rosendo Tello”.
Fecha y firma original
Las obras presentadas que no reúnan los requisitos anteriores no serán admitidas a concurso.

Se considerará que la presentación al Certamen bajo seudónimo se efectúa a los solos efectos del desarrollo del concurso hasta su fallo.

La ASOCIACIÓN CULTURAL “EL TINTERO”, asignará un número de registro a cada obra por riguroso orden de presentación. Sólo en caso de que la identificación del autor conste en el original se emitirá y entregará un recibo de recepción, en el que constará el correspondiente número de registro.

La ASOCIACION CULTURAL “EL TINTERO”, no se compromete a mantener ningún tipo de correspondencia o comunicación con los participantes en el Certamen Literario, ni a facilitarles información alguna sobre la clasificación de las novelas o el desarrollo del concurso.

La admisión de originales se cierra a las 12 de la noche del día 10 de septiembre del año en curso. No obstante, en cuanto a los originales que sean remitidos por correo, la ASOCIACIÓN CULTURAL “EL TINTERO” podrá admitir aquellos respecto de los que tenga constancia de que han sido enviados hasta tal fecha, siempre que se reciban en un plazo que no altere el normal desarrollo del concurso.



3. AUTORÍA, ORIGINALIDAD Y DIVULGACIÓN DE LAS OBRAS

La presentación de una obra al concurso implica necesariamente la aceptación íntegra e incondicional de las presentes bases por parte del optante, así como:

El consentimiento del optante a la divulgación de la obra presentada en caso de resultar premiada.
La garantía por parte del optante, con total indemnidad para la ASOCIACIÓN CULTURAL “EL TINTERO”, de la autoría y la originalidad de la obra presentada, y de que ésta no sea copia ni modificación total o parcial de ninguna otra obra propia o ajena.
La garantía por parte del optante, con total indemnidad para la ASOCIACIÓN CULTURAL “EL TINTERO”, del carácter inédito en todo el mundo de la obra presentada y de la titularidad en exclusiva y sin carga ni limitación alguna de todos los derechos de explotación sobre la misma y frente a terceros, sin hallarse sometida a ningún otro concurso pendiente de resolución.
La presentación de la obra conlleva, asimismo, el compromiso de su autor a no retirarla del concurso, sin perjuicio del derecho de devolución de los originales de las obras no premiadas, una vez hecho público el fallo.



4. JURADO Y VOTACIÓN

El JURADO estará formado por prestigiosas personalidades de las letras, que serán designadas libremente por la ASOCIACION CULTURAL “EL TINTERO”.

El sistema de análisis, calificación, selección y votación de las novelas presentadas será el que establezca la ASOCIACIÓN CULTURAL “EL TINTERO”. Una Comisión Lectora designada por la ASOCIACIÓN CULTURAL “EL TINTERO” realizará la lectura de todas las obras admitidas a concurso, emitirá un informe de cada una de ellas y escogerá las diez que considere mejores.

Esas diez obras serán sometidas a una segunda lectura e informe, que, juntamente con el primer informe referido, serán elevadas al jurado.

Las decisiones del jurado, incluido el fallo definitivo, se adoptarán por mayoría simple.

Cualquier deliberación del jurado será secreta.

Sin perjuicio del contenido del fallo definitivo del concurso, la ASOCIACIÓN CULTURAL “EL TINTERO” no responde de las opiniones manifestadas por el jurado o por cualquiera de sus miembros, antes o después de la emisión de aquél, en relación con cualquiera de las obras presentadas.



5. PREMIOS

Se otorgará, como ganadora, un premio de TRES MIL QUINIENTOS euros a la novela que se considere con mayores merecimientos, cantidad que se utilizará para pagar los gastos de edición, impresión y distribución de la obra premiada.

También se asignarán placas conmemorativas a las novelas que el Jurado considere acreedoras de tal distinción.

El concurso podrá ser declarado desierto si las obras que concurran a él, no presenten la calidad suficiente para su publicación.

El fallo del jurado, que será inapelable, se hará público en el transcurso de una cena que se celebrará en Ejea de los Caballeros en Diciembre de 2008.



6. CESIÓN DE DERECHOS DE EXPLOTACIÓN

El otorgamiento del premio supone que los respectivos autores de las obras galardonadas ceden en exclusiva a la ASOCIACIÓN CULTURAL “EL TINTERO” todos los derechos de explotación sobre esas obras, incluyendo entre otros los de reproducción por cualquier sistema gráfico, mecánico, electrónico, reprográfico, digital, o de cualquier otra índole; distribución en cualquier formato o soporte y canal, y mediante venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma; comunicación pública a través de proyección audiovisual, representación escénica, emisión por radiodifusión, transmisión por cable, fibra óptica, alámbrica o inalámbrica, sistemas telemáticos, digitales u on-line, incorporación a bases de datos, o mediante cualquier otro sistema; transformación, incluida la traducción y la adaptación a obra audiovisual o dramática, u otras obras derivadas, y en general, para todas las modalidades de explotación y medios de difusión conocidos en el momento del otorgamiento del premio, en todos los países y lenguas del mundo, y por todo el período de vigencia de los derechos de Propiedad Intelectual.

La cesión de los derechos de explotación de la obra ganadora supone la cesión de derechos de edición de sus respectivas obras en forma de libro, bajo las modalidades de tapa dura o cartoné, tapa flexible, rústica, ediciones económicas y/o de bolsillo, de lujo, de bibliófilo, ilustradas, especiales para empresas u otras editoriales, para escuelas, club, CD-ROM u otros soportes digitales o magnéticos, inclusión en colecciones o en publicaciones periódicas de forma parcial o completa, y cualesquiera otras modalidades conocidas en ese momento.

La ASOCIACIÓN CULTURAL “EL TINTERO” podrá efectuar la explotación de los derechos sobre las obras galardonadas directamente por sí misma o suscribir, con cualquier compañía o con terceros, en exclusiva o no, los acuerdos que resulten precisos para posibilitar la mejor explotación y ejecución de aquéllos y en las diversas modalidades, tanto en España como en el extranjero. Los autores galardonados se obligan a suscribir el contrato o contratos de edición, de cesión de los derechos de explotación sobre las obras premiadas, y demás documentos que sean precisos para formalizar oportunamente dichas cesiones.

La ASOCIACIÓN CULTURAL “EL TINTERO” podrá efectuar una primera edición de la novela galardonada con un mínimo de mil (1.000) y un máximo de cinco mil (5.000) ejemplares, con las reimpresiones que, dentro de dichos totales, libremente decida el editor.

Las ediciones sucesivas que sigan a la primera, y que comprenderán iguales mínimos y máximos que los señalados para cada caso, serán libremente determinadas por el editor, y podrán llegar hasta veinte (20). La decisión acerca de la modalidad en que deba efectuarse cada una de las sucesivas ediciones y el sistema de distribución comercial corresponderá única y exclusivamente al editor.

De los primeros cien mil (100.000) ejemplares, en el caso de la novela ganadora del premio, vendidos en la primera o sucesivas ediciones de la obra de que se trate, los autores respectivos no devengarán por ningún concepto otra cantidad distinta del premio percibido.

Por los ejemplares vendidos por encima de los especificados en el párrafo anterior, la ASOCIACIÓN CULTURAL “EL TINTERO” satisfará a los autores galardonados el diez por ciento (10%) en las ediciones tipo tapa dura o flexible y/o rústica, el seis por ciento (6%) en las ediciones de bolsillo y el cinco por ciento (5%) en las restantes modalidades.

Estos porcentajes se calcularán sobre el precio de venta al público sin IVA de los ejemplares vendidos de las distintas ediciones. En el caso de que la explotación de los derechos se lleve a cabo por medio de terceros, la remuneración de los autores será el sesenta por ciento (60%) de los ingresos netos que obtenga la ASOCIACIÓN CULTURAL “EL TINTERO”



7. DERECHO DE OPCIÓN PREFERENTE SOBRE LAS OBRAS PRESENTADAS

La ASOCIACIÓN CULTURAL “EL TINTERO” se reserva el derecho de obtener la cesión para la explotación en cualquier modalidad de las obras que, presentadas al concurso y no habiendo sido galardonadas con el primer premio, pudieran interesarle, siempre que comunique al autor correspondiente dicha decisión en el plazo máximo de noventa (90) días hábiles a contar desde la fecha en que se haga público el fallo del Premio.

El autor se obliga frente a la ASOCIACION CULTURAL “EL TINTERO” en el supuesto de recibir dicha comunicación en el plazo indicado, a ceder, en las condiciones que se establezcan, los derechos de explotación de su obra.



8. INSCRIPCIÓN DE DERECHOS EN REGISTROS PÚBLICOS

Quedarán bajo la exclusiva responsabilidad del autor la inscripción de la obra presentada al Certamen Literario “Rosendo Tello” en el Registro de la Propiedad Intelectual, así como los efectos de su no inscripción frente a terceros.

Cada autor se obliga, además, a suscribir cuantos documentos sean necesarios para que los derechos cedidos a ASOCIACIÓN CULTURAL “EL TINTERO” sobre su obra queden inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual y en cualesquiera otros registros públicos nacionales, extranjeros o internacionales.



9. DEVOLUCIÓN DE ORIGINALES

Sin perjuicio del derecho de opción preferente previsto en la base séptima, y sin que ello suponga menoscabo alguno del mismo, la devolución de los originales no premiados se efectuará a petición expresa de los autores y previa entrega de un recibo de devolución, presentado por el propio autor o persona por él debidamente autorizada por escrito. Dicha petición habrá de hacerse antes de que finalice el presente año. El envío de los originales por correo o mensajería se efectuará contra reembolso.

En ningún caso se facilitará copia de los informes realizados para la evaluación de la obra.

La ASOCIACIÓN CULTURAL “EL TINTERO” se reserva el derecho de destruir los originales que no sean reclamados antes del 1 de enero de 2009.



10. SUMISIÓN EXPRESA

Para cualquier duda, discrepancia, reclamación o cuestión que pueda suscitarse directa o indirectamente con ocasión de la interpretación y ejecución de las presentes bases, las partes renuncian al fuero propio que pudiera corresponderles y se someten expresamente a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Ejea de los Caballeros.

Mayor información: aceltintero@msn.com
Bases: http://www.asociacionculturaleltintero.com/t15/page2.asp?id=88206&rf=11&rt=1

No hay comentarios: