Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

3/10/2008

X Premio Elisa Pérez Vera

UNED premia trabajo que recupera del olvido el papel de las mujeres en el XIX


La UNED ha otorgado el X Premio 'Elisa Pérez Vera' a un trabajo que 'rescata del olvido' la obra, el talento y el esfuerzo de las mujeres que formaron parte de la Academia de Bellas Artes de Cádiz en el siglo XIX.

En declaraciones a Efe, la autora del trabajo, Laura Triviño Cabrera, destaca el papel 'pionero y progresista' de estas mujeres que hace doscientos años lucharon por la igualdad y que, sin embargo, 'y pese a su relevancia, el siglo XXI las ha olvidado'.

En el siglo XIX, la Academia de Bellas Artes de Cádiz creó la primera clase para 'señoritas' de la historia de España, una idea pionera que incluso se exportó a Londres.

Cuatro de estas mujeres (Victoria Martín Barhié, Ana Gertrudis de Urrutia, Emilia Enrile y Flórez, y Alejandrina Gessler de Lacroix) llegaron a ser académicas de honor, en un momento en que el papel de las mujeres se limitaba al de 'esposa y madre educadora', explica la autora del trabajo citando a los políticos del siglo XIX.

Sin embargo, pese a que la clase política excluía al género femenino del toda relevancia social, cultural o política, los miembros de la Academia de Cádiz fueron 'muy progresistas' y defendieron el papel estas mujeres y la igualdad, 'y eso es algo inédito, incluso en este siglo'.

Para la autora del trabajo, este premio es muy importante porque recuerda el trabajo de unas mujeres 'que fueron muy respetadas en su época y que hoy en día han sido olvidadas'.

Laura Triviño (1984) es Primer Premio Nacional de Licenciatura en Humanidades, Premio Extraordinario de Licenciatura en Humanidades de la Universidad de Cádiz, Premio Ateneo Literario Científico Artístico de Cádiz a la mejor trayectoria humana y académica y estudiante de Filosofía por la UNED.

El premio, entregado dos días antes de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer, lleva el nombre de la primera mujer que fue nombrada rectora de la UNED y que actualmente es magistrada en el Tribunal Constitucional.

En el acto de entrega del premio, la profesora de derecho civil de la UNED Teresa San Segundo ha pronunciado una conferencia en la que ha recordado que el concepto de 'igualdad' aún 'no ha calado' en la sociedad.

'La sociedad parte de una cultura patriarcal y aunque caminamos hacia la igualdad, aún no existe plenamente', sino que todavía hace falta 'un duro trabajo en educación, formación e información'.

A su juicio, 'y aunque se le exigen milagros, la ley contra la Violencia de Género es muy positiva' pero todavía hace falta más personal y trabajo en equipo de los profesionales sanitarios, juristas, policías y medios de comunicación, entre otros.

En ese sentido, la autora del trabajo cree que lo más importante es que las víctimas de la violencia de género puedan encontrar un trabajo porque 'la independencia económica es la clave para su libertad'.



Fuente: Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: