Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

12/21/2007

Teresa Hamel

En 2008 realizarán primera versión del concurso literario Teresa Hamel


Con este importante Concurso Literario, que se denominará “Teresa Hamel”, la SECh espera incentivar la creación literaria de los escritores chilenos, como también rendir un homenaje permanente a esta destacada y abnegada escritora viñamarina.


Gracias al aporte económico legado por la destacada escritora nacional, la Sociedad de Escritores de Chile establecerá desde el próximo año el concurso literario ‘Teresa Hamel’, el que pretenden instituir como una convocatoria anual.

Luego de concluida una primera etapa de inversión de la donación que Hamel dejara a la institución gremial y los escritores chilenos, la SECH ha comunicado que estos fondos estarán destinados para la premiación de la creación literaria nacional.

Luego de vender el sitio de Reñaca que Hamel dejara a la SECH –concretado por el hijo de la autora, el abogado Andrés del Campo Hamel- y de la compra de dos departamentos que depararán una renta permanente a la institución, se decidió que el dinero recibido iría destinado al concurso literario que lleva el nombre de la escritora.

Teresa Hamel fue una notable cuentista y novelista de las letras chilenas e importante promotora cultural. Recibió importantes premios nacionales y en el extranjero, además de elogiosos comentarios de los críticos de la época y dejó una vasta obra. Falleció en marzo de 2005 y fue en el año 1951 cuando se incorporó a la Sociedad de Escritores de Chile, institución a la que no abandonó jamás.

Todas estas gestiones las ha realizado la comisión designada por la actual directiva de la SECH, cuyos integrantes han sido asesorados por uno de los descendientes directos de Teresa Hamel, su nieto, el abogado Jorge del Campo Zegers e Isabel Velasco, ex Presidenta de la Sociedad de Escritores de Chile.


Fuente: El Mostrador, en http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_new.asp?id_noticia=235204

No hay comentarios: