Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

12/21/2007

Pamuk premiado

Otorga la Complutense el honoris causa a Pamuk

El Nobel turco se ha convertido en un símbolo de cultura y libertad.

El escritor turco Orhan Pamuk fue investido ayer doctor Honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid y en la ceremonia elogió a la novela, por ser “capaz de crear un enorme grupo humano, mucho mejor que cualquier nación, civilización o colectivo social”.

En su incorporación al claustro, el Premio Nobel de Literatura 2006 estuvo apadrinado por el profesor Dámaso López García, decano de la Facultad de Filología, quien dijo que las narraciones de Pamuk nos acercan a la Turquía actual y a la del siglo XVI, apelando a “formas de experiencia que pueden compartir lectores de todos los rincones del mundo”.

Pamuk estuvo acompañado en el acto académico por el rector de la Complutense, Carlos Berzosa, y el escritor español Juan Goytisolo. El autor, que se definió como “un humilde servidor del arte de la novela”, dijo que ésta “lanza nuestra imaginación hacia mundos lejanos que nos permiten saber quiénes somos realmente, adentrándonos en la verdad de los otros”, y nos ayuda a superar las visiones más cortas sobre “lo que creemos que somos”.

“La novela es como una orquesta de música, uno de los grandes logros de la civilización europea”, afirmó el escritor de Nieve, que insistió en que el objetivo de la novela no es cambiarnos por otros, sino identificarnos “en su pena, su compasión o su humildad”.

En su laudatio, López García habló del libro Estambul y de cómo Pamuk plantea el conflicto entre memoria e historia, y de su novela Nieve, donde el autor muestra a sus lectores de forma descarnada el conflicto entre Oriente y Occidente.

Y si el arte es la forma en que la humanidad se reconoce a sí misma en sus valores, “cuando éstos cambian como han cambiado desde el siglo XVI hasta el XXI en Turquía y en España, en el mundo oriental y en el occidental, los modos de expresión varían”, como Pamuk muestra en sus novelas, dijo Dámaso López.

El rector Carlos Berzosa afirmó que, en un mundo desgarrado por la intolerancia y el racismo, Pamuk se ha convertido en un símbolo de libertad y cultura.

Miradas turcas

En un encuentro con la prensa tanto el escritor turco como el español Juan Goytisolo defendieron con énfasis la necesidad de que la Unión Europea (UE) “abra sus puertas” a Turquía.

A ambos escritores les une una fuerte amistad desde hace dieciocho años y una recíproca admiración. Uno y otro son también un claro ejemplo de intelectuales “comprometidos con el tiempo que les ha tocado vivir”, como puso de manifiesto la coordinadora de Miradas turcas, Concha Hernández.

La creencia en la alianza de civilizaciones, “no en el choque” de las mismas, es otra de las cuestiones que une a Pamuk y a Goytisolo, si bien este último prefiere hablar de “alianza de valores”.

“Hay dos países musulmanes en los que estos conceptos tienen validez: la desdichada Bosnia, a la que la UE y el mundo dejaron machacar hace unos años por el simple hecho de ser musulmana, y Turquía. La relación con estos dos países es esencial para la UE”, subrayó Goytisolo, cuya defensa del mundo y la cultura árabes es de sobra conocida.

Uno y otro reconocieron que la situación de Turquía es compleja y que su ingreso en la UE lo pueden dificultar la existencia de grupos ultranacionalistas o el que, como dijo Pamuk, su país “no es una sociedad libre, no hay libertad de expresión”.

Al Nobel le gustaría ser conocido “no como un escritor activista que opina sobre la política actual”, sino como “una persona sentada ante su mesa de Estambul” que intenta crear un universo de ficción en sus libros y que trata de comprender el mundo a través de ellos.

Madrid. EFE

Fuente: Milenio.com

No hay comentarios: