Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

11/23/2007

Concurso Latinoamericano

Ciencia Ficción

Con un premio de mil dólares, pueden participar escritores latinoamericanos hasta el 30 de noviembre de 2007, con obras de ciencia ficción entre 40 y 90 folios.

La Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología, RED POP UNESCO y la Fundación CIENTEC, invitan a la primera convocatoria del Concurso Latinoamericano de Ciencia Ficción. Novela corta. 2007. Primera edición, dedicada al Dr. Franklin Chang-Díaz (http://www.adastrarocket.com/CostaRica.html), con el objetivo de promover la creación literaria en alianza con el desarrollo del pensamiento técnico científico.

Podrán participar todos aquellos autores, de nacionalidad latinoamericana, que vivan en la región o en el extranjero, entre los 18 y 28 años, siempre y cuando su obra sea inédita, en lengua castellana, dentro del género de la ciencia ficción, y que no exceda las noventa páginas.

La RED POP conformará un jurado con representantes de la cultura científica y la literatura de diferentes naciones, quienes tendrán en especial consideración el buen uso del idioma y la exposición y desarrollo de la ciencia ficción.

La ciencia ficción es un género especulativo donde los relatos presentan avances científicos y tecnológicos, presentes o futuros, así como su impacto sobre los individuos o la sociedad y sus transformaciones a futuro.

El plazo de la recepción será del 9 de mayo de 2007 hasta el 30 de noviembre de 2007.

El fallo del jurado se anunciará en mayo 2008 y otorgará dos premios.

Primer lugar: mil dólares (US$1.000,00) y la publicación de la obra.
Segundo lugar: Publicación de la obra.


DERECHOS

Aquellas obras que resulten seleccionadas y premiadas serán publicadas por el CIENTEC. Para este efecto los participantes ceden los derechos de autor al CIENTEC a efectos de que proceda a la publicación, edición, distribución, promoción y explotación del documento, sea en formato físico (libro) o electrónico. El CIENTEC, en todos los casos, quedará autorizado a defender los derechos de propiedad intelectual sobre la obra y a realizar las modificaciones y corrección pertinentes a fin de dar calidad a la obra, siempre que cuente con el aval del autor, a quien en todo momento se le reconocerán sus derechos morales sobre la obra.

Los participantes en el concurso autorizan a los organizadores del mismo a que en el caso que su obra no resulte seleccionada se proceda a su destrucción.

Es claro a los organizadores del concurso y a los participantes que cualquier conflicto que se presente respecto de los derechos de autor en torno al presente concurso se resolverán mediante la aplicación de la Ley de Derechos de Autor y Derechos conexos. Así mismo que cualquier conflicto en torno a las reglas del concurso, el mismo será resuelto por el comité organizador del concurso, de conformidad con la legislación costarricense, todo lo que es aceptado por los concursantes, con el simple hecho de su participación en este concurso.



ENVÍO

Las obras serán recibidas mediante el uso de medios electrónicos para lo cual se pone a disposición de los concursantes dos direcciones electrónicas; la obra debe ser enviada en formato Adobe Acrobat Reader (Pdf), firmado con un seudónimo al correo cienciaficcion@cientec.or.cr. Paralelamente, deberá llenar el formulario DATOS (http://cientec.or.cr/cienciaficcion/FORMULARIO-cienciaficcion.doc) y enviarlo a seudonimo@cientec.or.cr. En este formulario se darán los datos del autor y se declara bajo fe de juramento que la obra es original e inédita y producto del intelecto de su autor.



DEDICACIÓN

La primera edición está dedicada al Dr. Franklin Chang-Díaz en honor a su visión y al impulso que este ingeniero y astronauta latinoamericano está dando a la conquista espacial, a través del desarrollo del motor de plasma, así como su constante apoyo y motivación a jóvenes de la región, para que sigan vocaciones en ciencias e ingeniería.



ANTECEDENTES

El género de ciencia ficción representa tradicionalmente, dentro de la metáfora literaria y cultural, un grado evolutivo social superior del grupo poblacional representado. No es de extrañar que las principales obras y figuras como Asimov y Herber, representen las respuestas de las sociedades estadounidenses e inglesas ante las grandes interrogantes mundiales.

La extrapolación de la ciencia ficción sobre posibles mundos, hasta el día de hoy es principalmente fomentada por los países desarrollados tecnológicamente. La creación del presente concurso viene a llenar un vacío en esta área del conocimiento y a motivar la vocación de avanzada en el campo que unifica a la creación artística con la investigación científica.

El estímulo a la creación de novelas cortas en este género viene a fomentar en los jóvenes ciudadanos el valor por el progreso y el desarrollo técnico científico y su divulgación en cara a grandes retos, tales como el cambio climático, la supervivencia de las especies del planeta y las adaptaciones e innovaciones sociales necesarias para la continuidad.

Pensado como un concurso a largo plazo, las obras premiadas pasarían a formar parte de un fondo intelectual invalorable para el futuro de las sociedades pertenecientes a la lengua castellana.



OBJETIVOS

Promover y divulgar el género de la ciencia ficción en la literatura en lengua castellana entre los adultos jóvenes.

Encauzar la información y la utilización que hacen los adultos jóvenes de los adelantos técnicos y científicos al área de la creación literaria.

Fortalecer la innovación y la invención en el campo del conocimiento científico-tecnológico.

Generar una línea de publicaciones bienales de ciencia ficción en castellano con una amplia distribución internacional a través de la RED POP y sus miembros, en versión impresa, y a través de la Internet, en formato digital.



COMITÉ ORGANIZADOR

Está compuesto por representantes de las organizaciones convocantes.



JURADO

El jurado, distribuido en América Latina, estará formado por reconocidos especialistas en el campo de la ciencia ficción y la literatura, nombrados por el comité organizador y resolverán en concordancia con este reglamento. El premio podrá ser declarado desierto. Su decisión final será inapelable.



CRITERIOS GENERALES DE LA EVALUACIÓN

Originalidad, en concordancia con el género de la ciencia ficción.

Innovación en la manera de presentar cualquiera de las áreas de la literatura de ficción.

Buen uso del idioma.



RESUMEN

Concurso latinoamericano de ciencia ficción
Dirigido a: jóvenes adultos de 18 a 28 años
Idioma: castellano
Periodicidad: cada 2 años.
Género: novela breve
Extensión mínima: 40 folios, espacio y medio, Arial 11.
Extensión máxima: 90 folios en papel tamaño carta (21,6cm x 27,9cm)
Márgenes: 2,5 cm en los cuatro bordes (superior, inferior, izquierda y derecha)

CRONOGRAMA

Mayo, 2007: Lanzamiento de la primera edición del concurso en la inauguración de la X Reunión de la RED POP, IV Taller “Ciencia, Comunicación y Sociedad”.
Mayo a noviembre, 2007: Se divulga internacionalmente y se reciben los trabajos a través de medios electrónicos.
Noviembre 2007: Se cierra la recepción.
Diciembre 2007: Se prepara el trabajo del jurado internacional.
Enero a marzo, 2007: El jurado internacional evalúa.
Mayo, 2008: Se anuncian ganadores.
Mayo, 2009: Se distribuyen las publicaciones impresas.
Mayo-junio 2009: LANZAMIENTO de la segunda edición.
Bases: http://cientec.or.cr/cienciaficcion/index.html. Formulario DATOS: http://cientec.or.cr/cienciaficcion/FORMULARIO-cienciaficcion.doc. Mayor información: cienciaficcion@cientec.or.cr.

No hay comentarios: