Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

9/22/2007

Programa

Programa Educativo y materiales didácticos en Lengua de Señas Argentina para la comunidad sorda

El Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo de la Comunidad Sorda (CEA), equipo con amplia experiencia y sólida formación en el área, tiene como misión promover el estudio, la capacitación, la investigación, la divulgación y el respeto de la Lengua de Señas Argentina y de la comunidad sorda para lograr su pleno desarrollo y participación en igualdad de derechos y oportunidades.

Sus objetivos son:

Asociar miembros que apoyen acciones tendientes a mejorar la calidad educativa y social basada en los derechos de la comunidad sorda, la Lengua de Señas Argentina y la cultura sorda.

Promover la formación de personal sordo y oyente especializado para el desarrollo de la comunidad sorda.

Divulgar información acerca de la comunidad sorda y la Lengua de Señas Argentina, en general, y de la enseñanza de la LSA, de la interpretación, la educación, la recreación, la cultura, la historia y el desarrollo de la comunidad sorda.

Promover el desarrollo de la investigación y de la enseñanza de la LSA, de la cultura y de la historia de la comunidad sorda.

Asesorar y orientar a las familias, particulares, asociaciones de sordos, instituciones educativas, organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y empresas.

Realizar proyectos, programas, eventos académicos, investigaciones y convenios.

En los últimos años, la educación del sordo en Argentina ha comenzado a protagonizar una profunda transformación paradigmática. El reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina como lengua natural del sordo y de la comunidad sorda como una minoría lingüística se ha constituido en el fundamento de las propuestas educativas bilingües y biculturales para el sordo. Asimismo, este cambio ha producido un replanteamiento y re-conceptualización de la enseñanza de la lengua española oral y escrita dentro de la comunidad.

Para llevar adelante la transformación que requiere la puesta en marcha de propuestas de educación bilingüe para sordos son necesarios cambios profundos, muchos de los cuales exceden el ámbito educativo institucional: lograr que la sociedad en su conjunto comience a conocer mejor a la comunidad sorda y a tomarla en cuenta como parte constitutiva de ella. De esta forma, podrán desarrollarse propuestas de verdadera integración, basadas en un total respeto por la persona y no en una falsa aceptación de las discapacidades.

Durante el presente año 2007, el CEA se propuso crear un Programa Educativo destinado a:

Generar propuestas específicas para las escuelas de sordos y asociaciones culturales de la Comunidad Sorda Argentina.

Desarrollar una propuesta de integración para la comunidad sorda, basada en la formación especializada y la inserción laboral de agentes multiplicadores sordos, comprometidos con la difusión, la enseñanza y la protección de la naturaleza y del patrimonio cultural argentino.

Promover actividades, talleres, visitas y materiales dirigidos a la población sorda que sirvan de complemento y apoyo del trabajo que se desarrolla en las escuelas y en otros ámbitos frecuentados por esta comunidad.

En este contexto, el CEA está desarrollando en el Zoo de Buenos Aires y en el Museo de Bellas Artes de la Boca de Artistas Argentinos "Benito Quinquela Martín" —ámbitos privilegiados como lugares de recreación, de aprendizaje y de interacción social— actividades y proyectos educativos que proporcionen herramientas didácticas de alta calidad conceptual y pedagógica. Estas propuestas abarcan la capacitación de jóvenes y adultos sordos como guías del Zoo de Buenos Aires y del Museo de Bellas Artes de la Boca y la realización de material didáctico en diversos formatos (videos, DVD's, publicaciones impresas) en los que se abordan temáticas destinadas a la enseñanza inicial y del primer ciclo de EGB integrando áreas:

Aprendiendo en el Zoo: video-cassette, DVD y libro de actividades en el que una animadora-docente recorre el Zoo de Buenos Aires describiendo características y hábitos de distintos animales, cuidados que requieren y datos curiosos sobre los mismos, relatado en Lengua de Señas Argentina con subtitulado en español.

Aprendiendo en el Museo: video-cassette, DVD y libro de actividades en el que una animadora-docente recorre el Museo de Bellas Artes de la Boca describiendo las obras y relatando la biografía de Quinquela Martín y el marco histórico-social de las producciones del pintor, relatado en Lengua de Señas Argentina con subtitulado en español.

Estos proyectos contemplan la distribución del material elaborado en forma gratuita a 500 instituciones educativas, hospitalarias y comunitarias de la Argentina, vinculadas en forma directa con la población sorda —en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se concentra alrededor del 50 % de las escuelas públicas y privadas, entidades deportivas, recreativas y culturales así como hospitales con servicios orientados al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la comunidad sorda— y la capacitación de los docentes para la utilización del material en las aulas.

Estos proyectos fueron presentados por el CEA en el "I Encuentro Nacional de Escuelas de Sordos con proyectos educativos bilingües", realizado en la ciudad de Paraná (provincia de Entre Ríos) en agosto de 2007, siendo muy bien recibidos por la comunidad educativa y la comunidad sorda allí presente.

Como este material didáctico se encuentra actualmente en la etapa de edición final, el CEA está interesado en contactarse con fundaciones, organismos estatales o empresas para realizar alianzas estratégicas a efectos de garantizar la distribución gratuita del material y la capacitación en el uso del mismo.

"Solo si redefinimos las diferencias como marcas notables de la originalidad propia del ser humano podremos concebir la integración como un espacio democrático y respetuoso en el que la sociedad pluralmente vive y no como espacios ficticios."

Los interesados en participar, colaborar y/o recibir más información, tienen que dirigirse a:

CEA (Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo de la Comunidad Sorda)
Asociación Civil sin fines de lucro (Res. DPPJ 2828 - Leg. 1/141284 - Mat. 30665 - 29/abr/2006)
Lic. Mónica Curiel - Tel: (54 11) 4432-9073
Lic. Laura Astrada - Telefax: (54 11) 4269-8928
Email: cea_sordos@yahoo.com.ar / programalsa1996@yahoo.com.ar

No hay comentarios: