Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

9/19/2007

NaNoWriMo

NaNoWriMo, o National Novel Writing Month (mes nacional de escribir novela), es un proyecto de escritura creativa originado en los Estados Unidos, en el cual cada participante intenta escribir una novela de 50 000 palabras en un mes. El proyecto nació con Chris Baty en Julio de 1999, con 21 participantes, siendo desde entonces celebrado anualmente en el mes de noviembre desde el año 2000. A pesar del nombre, el proyecto es ahora internacional. En el 2005, 59,703 personas participaron, y 9,765 fueron declarados ganadores, cada una habiendo escrito un mínimo de 50,000 palabras. La acumulación total de palabras de todos los participantes en el 2005 fue de 714,227,354.

Las novelas de los participantes pueden ser de cualquier tema y cualquier género. Estos no deben haber comenzado antes de la medianoche del 1º de noviembre, y habrían de culminar antes de la medianoche del 30 de noviembre, hora local. Avanzar con planificación y notas es permisible, pero no escritos que puedan introducirse en el cuerpo de las novelas.

Existe el debate sobre si la meta es el escribir una novela completa de 50,000 palabras o simplemente escribir las primeras 50,000 palabras de una novela que puede requerir más texto para completarse. Aunque lo primero es posiblemente más satisfactorio, y muchos participantes apuntan a completar sus escritos pasando la valla del número de palabras, una novela de 50,000 palabras no es particularmente largo de acuerdo a los estándares de trabajos publicados, y podría ser más adecuada describirla como una Novela corta.

No se dan premios por excepcional tamaño, calidad o velocidad. Cualquiera que pasa la valla de las 50,000 palabras es declarado “ganador”. Comenzando el 25 de noviembre, los participantes pueden inscribir su novela para que su envergadura sea verificada automáticamente y el autor reciba un certificado imprimible, un icono que pueda colocarse en la Web y la introducción de su nombre en la lista de ganadores.

No se toman precauciones para prevenir la trampa, puesto que el mayor premio de haber ganado es la novela terminada y la satisfacción de haberla escrito, hay poco incentivo de hacer trampa

Para “ganar” en el NaNoWriMo, los participantes debería necesitar escribir un promedio de 1666 y 2/3 de palabras por día, lo cual es casi dos páginas con espacio sencillo y fuente tamaño 12.

Esta filosofía de “cantidad sobre calidad” está resumida en el eslogan de la página principal: "No Plot? No Problem!" (¿No hay argumento? ¡No hay problema!).

No hay comentarios: