Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

9/18/2007

Juegos Florales

Los Juegos Florales o Floralia (Latín: Ludi Florensei) fueron instaurados en la antigua Roma se celebran del 28 de abril al 3 de mayo. Están dedicados a la diosa Flora. Su celebración es anual desde 173 a.C. Estos juegos, como otros juegos romanos, tenían un origen religioso.

Juegos Florales en la Actualidad

En la actualidad los Juegos Florales se celebran en muchos lugares. Son juegos de carácter literario. En estos Juegos se premian obras literarias en prosa y en verso.


Los Juegos Florales en Cataluña y Valencia

El origen de los Juegos Florales en Cataluña y Valencia está en los que se celebraban en Tolosa (Occitania). Estos juegos, que también se denominaban Juegos de la Gaya Ciencia (Alegre Ciencia era el nombre dado a la poesía) , se instauraron en Tolosa en año 1323 por la Sobregaya Companhia de los Siete Trovadores y se celebraron hasta el año 1484. A estas fiestas también concurrían trovadores y poetas de la Corona de Aragón. Tras varias tentativas, en 1393, por deseo del rey Juan I de Aragón, el Consistorio de la Gaya Ciencia se instauró en Barcelona y se mantuvo hasta finales del siglo XV bajo el auspicio de los monarcas aragoneses.

Los Juegos Florales de Barcelona volvieron a instaurarse en 1859 gracias a las iniciativas de Antoni de Bofarull y de Víctor Balaguer, con el lema Patria, Fides, Amor, en alusión a los tres premios ordinarios: la Flor Natural o premio de honor, la Englantina de oro y la Viola de oro y plata. Además había otros premios ordinarios. El ganador de tres premios ordinarios era investido con el título de Maestro en Gayo Saber.

Los Juegos Florales también se reinstauraron en Valencia en el siglo XIX, organizados tradicionalmente por Lo Rat Penat, que aún es la institución que los organiza todos los años, aunque con mucho menos esplendor que a finales del siglo XIX y principios del XX.


Lista de Maestros en Gayo Saber

1862 - Jeroni Rosselló Ribera
1866 - Marian Aguiló i Fuster
1867 - Josep Lluís Pons i Gallarza
1871 - Jaume Collell i Bancells
1875 - Frederic Soler
1877 - Àngel Guimerà
1880 - Jacinto Verdaguer
1885 - Ramon Picó i Campamar
1898 - Francesc Badenes Dalmau
1900 - Guillem August Tell i Lafont
1902 - Miquel Costa i Llobera
1903 - Joan Maragall
1908 - Apel·les Mestres
1914 - Manuel Folch i Torres

No hay comentarios: