Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

9/18/2007

Gran Logia

Premio Estatal de Investigación Histórica de la Gran Logia de España

Breve historia

En abril de 2004, la Gran Logia de España, entonces presidida Josep Corominas i Busqueta decidió convocar un Premio Estatal de Investigación Histórica, dotado con seis mil euros, al que podían presentarse los profanos, es decir, los no-masones. La tentativa resultó efímera ya que sólo tuvo tres ediciones: 2004, 2005 y 2006.


Ediciones

El I Premio (2004) tuvo como tema a desarrollar El Camino de Santiago en sus distintas vertientes: "El Camino como eje europeo"; "El Camino como forjador de cultura" y "El Camino como espacio de encuentro de pueblos, como ruta de tolerancia".
Fue designado como director académico de este primer certamen don Luis Racionero, por aquel entonces Director General de la Biblioteca Nacional. Ganador de este certamen fue Luis Español Bouché con su trabajo Franceses en el Camino.

El II Premio (2005) tuvo como tema a desarrollar Interculturalidad y Tolerancia en sus distintas vertientes de historia social, historia del arte e historia de la filosofía y de la espiritualidad. La vencedora fue Nadia Eremieva Ivanova con su trabajo La Razón feyta d'amor de Lupus de Moros como el canticum amatorium hispánico, base de su tesis doctoral.

El III Premio (2006) tuvo como tema a desarrollar el tema Masonería y Democracia en sus distintas vertientes: histórica, social, constitucional, conquista de las libertades, etc. A raíz de un cambio en la cúpula de la Gran Logia de España, en marzo de 2006, se desconvocó el referido certamen.


Origen
El origen del premio se encontraría en la voluntad de acercar la institución masónica al mundo profano. En su Presentación de la obra Franceses en el Camino, ganadora de la primera edición, escribía el entonces Gran Maestro de la Gran Logia de España, don Josep Corominas i Busqueta:

"Este libro que tienen Vds. en sus manos, muestra los frutos del I Premio Estatal de Investigación Histórica, que instituye la Gran Logia de España de Masones Antiguos, Libres y Aceptados. Es un hito histórico en la Franmasonería Española. Expresa sin ambages la voluntad de enlazar el espíritu de perfeccionamiento propio de los miembros de la masonería, el amor al pensamiento libre, al estudio y a la reflexión, con aquellos que de esto hacen práctica y ejercicio en la comunidad académica y en el entramado de la sociedad del conocimiento. Es el ánimo de crear espacios de encuentro en el seno de la sociedad civil, en un territorio común y apreciado, el del pensamiento y el del intelecto, auspiciado por la tolerancia".

No hay comentarios: