Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

9/08/2007

Forum Gratis

El Fòrum será gratuito en Monterrey cuando en Barcelona se pagaba


NÚRIA FURRAGUTCASAS. 07.09.2007 La entrada costó aquí 21 euros y los diálogos, de 30 a 115.

El evento de México se inaugura en 15 días.

Durará tres meses y no cinco.
Más corto y más barato que aquí, pero con la misma filosofía. El Fòrum de les Cultures de Monterrey 2007 está calentando motores a 15 días de su inauguración.

La ciudad mexicana , que toma el relevo a Barcelona –impulsora del evento – reduce los días de los 141 que estuvo abierto en la capital catalana a 80 y hace gratuita la entrada al recinto.

Aquí, los visitantes del Fòrum pagaron 21 euros por un día, 42 por dos días y 168 euros por un pase para toda la temporada. Además, las exposiciones que se hiceron en distintos museos de la ciudad costaban entre 3 y 5 euros.

"Sin fines de lucro"

La organización mexicana justificaba ayer a 20 minutos la gratuidad de la entrada al Parque Fundidora, sede principal del evento, porque el Fòrum "no tiene fines de lucro".

Tampoco pagarán nada los participantes en los diálogos durante los tres meses, con más de 410 ponentes de 50 países. Sólo deberán reservar plaza vía Internet.

Algunos de los conferenciantes más destacados son el escritor Mario Vargas Llosa, el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y el periodista Ignacio Ramonet.

En la capital catalana se organizaron 50 diálogos que costaron entre 30 y 115 euros, según la duración de cada uno. Más de 70.000 personas asistieron a los debates.

Debates y exposiciones

Los actos en Monterrey girarán entorno a los mismos ejes temáticos del Fòrum 2004: el desarrollo sostenible, la paz y la diversidad cultural

El Parque de la Fundidora, espacio que ocupó la compañía fundidora de hierro de la ciudad, será el centro del evento, donde habrá seis exposiciones y los principales espectáculos programados.

La exhibición estrella será la del Alto Horno, vestigio de la arqueología industrial, que reflexionará sobre el hombre y el progreso.

Las muestras en los museos de la ciudad sí serán de pago, pero habrá un día de entrada gratuita a la semana.

De los guerreros de Xi’an a Buda

Una de las exposiciones que más expectación y éxito tuvo en el Fòrum de Barcelona fue los guerreros de Xi’an. Monterrey también tendrá una exposición procedente de China con la que también espera triunfar.

Esta muestra presenta más de 200 obras del Museo de Beijing, que ilustran el simbolismo y significado de Guanyin, deidad popular que en la cultura china representa la compasión.

Otro plato fuerte es la exposición que conmemora el centenario del nacimiento de Frida Kahlo con autorretratos de distintas etapas de su vida.

No hay comentarios: