Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

9/28/2007

Cuentos de agua

Desde que Ulises abandonó Creta hasta el día en que Stephen Dedalus y Buck Mulligan contemplaron la bahía de Dublín desde la torre de Martello, a través del agua no han dejado de fluir algunas de las mejores páginas de la literatura universal: los relatos marineros de Conrad, las conversaciones a la ribera del Jarama o las aventuras de Huckleberry Finn. Unas veces ha arrastrado la acción; otras ha reflejado el estado de ánimo de los personajes, del desasosiego de Pessoa al hastío con que Cortázar observa el aplastamiento de las gotas contra el balcón en una tarde de lluvia.

La Exposición Internacional de Zaragoza, Laberinto de las Artes y Escuela de Escritores animan a los escritores hispanohablantes a trabajar con el agua como elemento de creación literaria, como inspiración y fuerza motriz para los relatos que se presentan a este certamen.

1. Las presentes BASES tienen por finalidad regular la concesión de los premios de relato Cuentos del Agua, certamen patrocinado por la Exposición Internacional Zaragoza 2008, dedicada al tema 'Agua y Desarrollo Sostenible', y organizado por Expoagua Zaragoza 2008, Laberinto de las Artes y Escuela de Escritores.

2. Podrán optar al premio todas aquellas personas, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten relatos escritos en castellano, originales, inéditos y que no hayan sido premiados con anterioridad o que se encuentren pendientes de fallo en cualquier otro certamen. Sobre el carácter inédito de los relatos presentados a concurso, se considerará que lo tiene aquel relato que no haya sido publicado anteriormente o tenga comprometida su publicación en cualquier medio escrito, electrónico o de otro tipo.

Quedan excluidos de participar en este certamen los profesores y colaboradores de Escuela de Escritores, el personal de Laberinto de las Artes y los trabajadores contratados por Expoagua Zaragoza 2008.

3. Los relatos deberán tener una extensión mínima de cinco páginas y una extensión máxima de diez, escritas en formato Word, tamaño DIN A4 (210 x 297 mm), en letra Arial o similar, cuerpo 12, con un interlineado de espacio y medio y por una sola cara.

Cada participante podrá presentar un máximo de dos relatos.

4. El tema general del certamen será el agua y el jurado valorará su utilización como un elemento importante en el desarrollo de la trama.

5. Los relatos se presentarán con un título y un seudónimo, acompañados de una plica en la que constará el nombre y apellidos del autor/a, su domicilio, nacionalidad, número de teléfono y correo electrónico.

El plazo de recepción de los relatos se extenderá desde las 00h00 del 18 de septiembre de 2007 hasta las 24h00 (hora española) del 30 de noviembre de 2007 y se harán llegar a la organización siguiendo uno de los dos sistemas que se detallan a continuación:

a) A través del formulario disponible en las direcciones web www.expozaragoza2008.es, www.laberintodelasartes.com o www.escueladeescritores.com

- Para participar será obligatorio cumplimentar los campos que aparecen en el formulario (nombre y apellidos del autor, domicilio, nacionalidad, número de teléfono y correo electrónico) que quedarán archivados en una base de datos a la que solo tendrá acceso el/la Secretario/a del certamen.

- Para preservar el anonimato y la imparcialidad, los miembros del jurado solo recibirán el archivo en formato Word con el relato original que se adjuntará al formulario y en el que únicamente deberá figurar el título de la obra, el seudónimo del autor y un código de registro que será asignado por la organización del concurso a cada texto por orden de recepción.

b) A través de correo postal dirigido a Exposición Internacional Zaragoza 2008, Paseo de la Independencia, 34 - entlo. E-50004 Zaragoza (España), indicando en el sobre Certamen de relatos Cuentos del Agua.

- Se presentarán ocho copias del relato, impresas y en las que constará el título y el seudónimo del autor.

- Se acompañará de una plica con el nombre y los apellidos del autor, domicilio, nacionalidad, número de teléfono y correo electrónico.

6. El jurado estará presidido por el Presidente de Expoagua Zaragoza 2008 y formarán parte del mismo: cinco escritores de reconocido prestigio internacional y un representante de cada una de las entidades organizadoras: Expoagua Zaragoza 2008, Laberinto de las Artes y Escuela de Escritores. Actuará como Secretario, con voz pero sin voto, un miembro designado por el Área Temática y Medioambiente de Expo Zaragoza 2008.

La organización, en función del número de trabajos presentados, podrá encargar una preselección de las obras finalistas a valorar por el jurado; esta preselección sería realizada por profesores de la Escuela de Escritores. El jurado no podrá declarar desiertos los premios.

7. El fallo del jurado, con carácter de inapelable, se conocerá el 1 de febrero de 2008 y la identidad del ganador y los finalistas se hará pública en las webs de Expo Zaragoza 2008, Laberinto de las Artes y de Escuela de Escritores.

8. La entrega de premios y la presentación del libro se celebrará en Zaragoza en la primavera de 2008.

El ganador, o la persona en quien delegue, deberá acudir al acto de entrega de premios.

9. La organización del certamen Cuentos del agua otorgará los siguientes premios:

a) Un primer premio de seis mil euros (6.000 euros) y la publicación del relato en la antología Cuentos del Agua.

b) Nueve accésit de 500 euros cada uno y la publicación del relato en la antología Cuentos del agua.

Estos premios están sujetos a la legislación fiscal vigente, realizándose sobre dichas cantidades las retenciones fiscales establecidas.

10. La participación en el concurso implica tácitamente y lleva consigo el reconocimiento y aceptación de los autores de la cesión de los derechos de los relatos en exclusiva a Expoagua Zaragoza 2008 S.A. sin perjuicio de los derechos morales que los autores de los relatos, pudieran ostentar.

De conformidad con lo anterior, los derechos de explotación sobre los trabajos pasarán desde su entrega, con alcance mundial y carácter exclusivo, por la duración máxima prevista en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual Española.

En especial, la Sociedad ostentará en exclusiva los derechos de fijación, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación (incluyendo la traducción a todas las lenguas y dialectos, incluidos los de signos y el braille, la adaptación y la incorporación a otras obras de cualquier tipo) y la puesta a disposición sea de forma total o parcial, conjunta o separadamente, en cualquier modalidad de explotación que la Sociedad considere necesaria y en todos los soportes conocidos y por cualquier medio y canal, incluida la emisión, transmisión, retransmisión y grabación televisiva en todas sus modalidades e incluidos los soportes gráficos, fonográficos, videográficos, digitales, audiovisuales, ópticos, tratamiento de datos, soportes o sistemas multimedia y acceso a bases de datos (CD-ROM, CD Interactivos, redes digitales y/o telemáticas tipo Internet, redes de telefonía fija y móvil y PLC o power line communication); así como pre y pospublicación, versión resumida o adaptada al lector, en fascículos, como producto especial acompañando periódicos y revistas, canal quiosco en cualquier modalidad, minoristas especializados o no, grades superficies, comercio electrónico, etcétera, todo ello con respeto a los derechos morales del/ los autor/es.

Cada uno de los autores de los relatos garantiza la originalidad de los mismos y responderá ante la Sociedad o cualquier tercero de cualesquiera reclamaciones relacionadas con la autoría y/o los derechos de explotación económica.

Los autores de los relatos no podrán utilizar para sí ni proporcionar a terceros dato alguno de los relatos ni publicar, total o parcialmente, el contenido de los mismos sin autorización escrita del órgano de contratación de la Sociedad. En todo caso, cada uno de los autores será responsable de los daños y perjuicios que se deriven del incumplimiento de esta obligación.

Los autores autorizan a la Sociedad, sin carácter exclusivo, durante la vigencia de la cesión de sus derechos y para el territorio de todo el mundo, el uso de su nombre, imagen y biografía, sólo en relación con el ejercicio de los derechos cedidos sobre los relatos.

La Sociedad y a la entidad que le suceda o subrogue en su posición cede en exclusiva a LABERINTO DE LAS ARTES todos los derechos de cualquier tipo que adquiera por las presentes sobre los relatos y sobre el nombre imagen y biografía de los autores para la primera edición del libro "Cuentos del Agua" que contiene los relatos.

11. En consonancia con el carácter exclusivo de las cesiones y durante toda la vigencia del contrato, los autores renuncian expresamente al ejercicio del derecho de colección de los relatos presentados al concurso. Tras la finalización del contrato, los premiados se comprometen a reseñar que la obra fue premiada en el presente certamen.

12. La participación en este certamen implica la aceptación total de estas bases. En cualquier aspecto no especificado en este documento prevalecerá el criterio del jurado.


Instrucciones para enviar el relato


Para participar en el concurso vía Internet debes rellenar el formulario que encontrarás en esta misma página. No se admiten relatos enviados a través del correo electrónico.

En primer lugar rellena el formulario con todos los datos personales que pide (nombre, apellidos, correo electrónico, teléfono de contacto, ciudad y país), y también los datos del relato con el que vas a participar (título y pseudónimo). Cuando lo hagas haz clic en "enviar datos". La web te pasará a una página en la que un mensaje te señalará si esos datos han sido recibidos correctamente. En esa misma página verás un enlace para enviarnos tu relato.

Haz clic en el botón correspondiente, busca el relato en tu ordenador y envialo. Recuerda que en la primera página del relato deben aparecer tanto el título como el pseudónimo. En ningún punto del relato deben aparecer tus datos personales.

Una vez que nos envíes el relato pasarás a una página final de confirmación de la recepción correcta del mismo. Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con el secretario del concurso en el siguiente correo electrónico.

No hay comentarios: