Buscador de Concursos

Búsqueda personalizada

7/09/2007

Video "Conferencia del escritor Raul Guerra Garrido"

Conferencia del escritor Raul Guerra Garrido

14 min 35 s - 19-mar-2007
Descripción: Raúl Guerra Garrrido "Resistir no siempre es vencer, pero siempre es una forma de dar testimonio.
La mayor categoría que puede tener una persona en la democracia es la de ciudadano. Ciudadano libre ante la Ley con independencia de su sexo, raza o religión. Incluso con indiferencia a sus sentimiento identitarios.

Da igual que uno se sienta identificado con un equipo de fútbol, con una sociedad anónima o con una patria, en ese espacio de identidad todos son iguales. El dolor confiere una especie de telepatía entre los doloridos, con lo que nos podríamos ahorrarnos muchas palabras y lo verdaderamente importante sería mirarnos a los ojos. Qué va a contar alguien que no sepamos ya llevamos años y años repitiendo lo mismo.

Ellos no se mueven, son un facsímil de si mismos. A mi me agota, esto de tener que explicar lo obvio me parece lo más aburrido que existe. Os cuento una anécdota, normalmente los novelistas vivimos de anécdotas con categoría de metáfora. En el año 1969 yo titulé mi primera novela, se titulaba "Cacereño" y hablaba de los problemas de la inmigración el País Vasco. La censura transigió muchas cosas pero hubo una que pudimos pasar y fue las siglas ETA que se podían ver en una pintada en el exterior de una fábrica.

Seis meses después esas siglas estaban la portada de todos los periódicos de España. En los años 80 escribí en una revista una reflexión sobre el miedo, sobre esa sociedad que vive amedrentada y no se atreve a opinar y que mira a otro lado. Y es que esa geografía del miedo la han impuesto los terroristas con una eficacia absoluta que no se puede negar. Esta gente que fabrica el miedo no son marcianos, proceden de un humus no genético de un humus social, cultural en el que han podido crecer.

E incluso antes de la edición de la novela antes citada, recuerdo, como estábamos en una típica cena burguesa, con gente de todas las ideologías y un nacionalista comento su futuro ideal de una Euskadi independiente. Le pregunte, tu piensas que en ese futuro tus hijos podrán tener algún derecho más que los míos y la respuesta fue: "naturalmente".

El dolor es lo que define a las víctimas, y también le confiere un cierto valor que es involuntario. Esa condición te la "inoculan" pero te confiere un plus de razones, muy sutiles. Mi punto de vista es que estas razones, estos testimonios, se deben manifestar en opiniones políticas que deben ser emitidas libremente y que no tienen porque ser unívocas. Esas razones nadie que haya pasado por la mordedura salvaje del dolor va a conocer y por lo tanto los políticos que no quieran reconocer esas opiniones no serán solamente necios, serán suicidas, lo malo es que como los lemmings suicidarán a toda la sociedad que les sigue.
El dolor produce miedo y el miedo atenaza y amordaza a una sociedad, por contraste quizás el dolor nos haga libres. Se suele decir "que quien teme padecer padece ya lo que teme". Tú tienes que convivir (con la agresión y la amenaza) y el hábito te hace superarlo, controlarlo y abrir la boca. Creo que las víctimas tienen el derecho y el deber de expresarse, aparte de las asociaciones y las fundaciones que tienen que ser vehículos de ayuda.


Haz un click sobre la imagen para ver la Conferencia

No hay comentarios: